VA | EN

El proyecto Vive el Campus facilita la gestión de información de un campus universitario

Proyecto Vive el CampusInvestigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado el Proyecto VeC (Vive el Campus) con el objetivo de abordar la gestión avanzada de diversos elementos de información que configuran la vida en un campus universitario. Este proyecto pretende ofrecer un marco tecnológico para representar los múltiples aspectos que forman parte de un campus, como eventos que acontecen en el mismo, lugares o puntos de interés para sus usuarios o servicios que les pueden ser ofrecidos.

A partir de dicho marco tecnológico se ha elaborado un prototipo de app en colaboración con la empresa Caeteris Paribus surgida como startup dentro de la UPV y dedicada al desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles. Dicha app presenta al usuario una serie de eventos relacionados con un ejemplo de campus (en este caso el de la UPV) en un determinado periodo temporal, así como un conjunto de lugares, servicios y puntos de interés próximos a la localización actual de este en un momento dado.

El proyecto ha sido desarrollado por el Micro-Cluster of Investigation (MCI) Globalization, tourism and heritage: towards a sustainable management of the past as a future, que integra investigadores del Instituto de Automática e Informática industrial (ai2), el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Departamento de Organización de Empresas.

Computación ubicua 

Según explica Félix Buendía, investigador del Micro-Cluster, hace 20 años se despertó el interés por la llamada computación ubicua como paradigma para procesar la información en el propio contexto donde un usuario o cierto objeto se sitúan. Wiser (1996), uno de los referentes en este campo de investigación, propuso la aplicación de este paradigma al contexto de los campus universitarios. Desde entonces han surgido múltiples propuestas para dar respuesta a los requerimientos de información en este ámbito y que involucran a un gran número de usuarios con diversos perfiles y que interactúan con diferentes elementos de un campus.

“Muchas de dichas interacciones requieren la recogida, modelado y procesamiento de información procedente de edificios, instalaciones, plataformas, servicios, lugares, objetos, puntos de interés e incluso otros usuarios y comunidades del campus. Asimismo, se trata de una información cambiante y dinámica, dependiente del momento y lugar donde se encuentra localizado el usuario. Todo ello exige una gestión avanzada de este tipo de información sensible al contexto donde se va produciendo”, apunta Buendía.

El proyecto VeC plantea un marco tecnológico para representar y modelar dicha información a través de mecanismos que faciliten su procesamiento. Un ejemplo de esta gestión avanzada puede relacionarse con la información que un usuario puede recibir en función de su localización actual respecto a instalaciones, servicios o puntos de interés próximos. “Este usuario puede tener un interés cultural por realizar un recorrido de los objetos o piezas de artes presentes en el campus o localizar algún servicio que necesite en ese momento (p.e. un lugar cercano donde comer o comprar un libro) de forma que dicha necesidad pueda ser resuelta en tiempo real”, explica Buendía.

Un tratamiento parecido puede aplicarse a aquellas personas recién llegadas a la universidad y que no conocen el campus, a las que puede guiarse a través de la geolocalización de puntos de encuentro, lugares y servicios que pueden ser “presentados” conforme se mueven en dicho entorno, indicándoles la distancia a la que se encuentran o la manera de llegar a tales puntos.

En este sentido, el propio carácter multidisciplinar del equipo investigador perteneciente al MCI ha facilitado la detección y análisis de las diversas necesidades de información de tipo cultural, artística, lúdica, deportiva u otros servicios que complementan el ámbito académico de un campus.

Aportaciones de VeC 

La ventaja principal que aporta un proyecto como VeC en la aplicación de la llamada “computación ubicua” al ámbito de un campus universitario consiste en la flexibilidad y versatilidad de los mecanismos utilizadas que no sólo permiten representar y modelar la ingente cantidad de información que se maneja en este contexto sino poder razonar e inferir nuevo conocimiento a partir de la misma.  Por ejemplo, la información sobre lugares o puntos cercanos al usuario puede ser gestionada a través de la geolocalización de este y al mismo tiempo, tener en cuenta sus preferencias de tipo artístico, científico o cualquier otra cuestión que pueda plantear de forma dinámica.

App Vive el campus 

El modelado de información ha posibilitado el desarrollo de una aplicación móvil disponible para Android que puede descargarse desde el sitio web del proyecto y que aporta una componente de “proximidad” de manera que informa al usuario sobre “Eventos próximos” y servicios y puntos de interés específicos del campus que están “cerca del propio usuario”.

Fuente: UPV