VA | EN

El proyecto LIFE RENATURWAT, ejemplo del impacto de la Cátedra Aguas de Valencia en la investigación y transferencia de resultados

Las sinergias profesionales entre el Grupo Global Omnium y la Universitat Politècnica de València se materializan en las actividades de la Cátedra Aguas de Valencia que permiten obtener resultados muy positivos en el ámbito de la investigación y transferencia de resultados. El proyecto LIFE RENATURWAT, cuyo origen se encuentra en un TFM becado por la Cátedra, es un caso de éxito de estas alianzas y el mejor ejemplo del impacto de las actividades de la Cátedra Aguas de Valencia”.

De esta forma se expresaron María Ángeles Serrano (Directora del Departamento de I+D+i de Global Omnium) y Amparo López (Directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV), durante la inauguración de la VII Edición de la jornada anual de la Cátedra Aguas de Valencia.  

El evento celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, congregó a alumnos procedentes de diversos másteres, además de profesores y doctorandos, quienes conocieron de primera mano las principales actividades y dinamismo investigador de la Cátedra.

El encuentro sirvió para para poner en valor el impacto del sistema de becas sobre el sector del agua, destacando cómo la colaboración entre investigadores de la UPV y Global Omnium, a través de la Cátedra Aguas de Valencia, permite desarrollar nuevas líneas de investigación, proponer soluciones innovadoras a problemas del sector y mejorar la formación de los estudiantes de la Universitat Politècnica de València.

Presentación de TFM becados por la Cátedra durante el curso 2021/22

Posteriormente al acto de apertura, los alumnos becados por la Cátedra durante el curso 2021-22, explicaron los aspectos generales, resultados, progresos e impacto de las investigaciones realizadas en sus Trabajos Final de Máster (TFM). Éstas abarcan ámbitos como la recuperación energética en la red de suministro de agua, reducción de fugas, eliminación de microplásticos cumplimiento de los ODS en la gestión de las redes urbanas de agua o valorización energética de las grasas.

Concretamente, Alejandra Guarachi y Enrique Escrig presentaron sus estudios de manera presencial, mientras que Arianne Estrada, Darío Calzadilla y Camila Andrea García, lo hicieron de manera virtual.

Tras dicha presentación, tuvo lugar la tradicional entrega de diplomas a los siete estudiantes que este año desarrollan sus TFM becados por la Cátedra, cuyas temáticas abarcan distintos ámbitos relacionados con el ciclo integral del agua.

El proyecto LIFE RENATURWAT: del laboratorio a solución real

Carmen Hernández, profesora de la UPV e investigadora del IIAMA-UPV, junto a María Pedro, investigadora de Global Omnium, detallaron los objetivos del proyecto LIFE RENATURWAT que, tras varios años de trabajos a escala laboratorio y piloto, ha dado el salto a escala demostrativa de humedal artificial.

Concretamente, el proyecto busca mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles, como el empleo conjunto de humedales artificiales y fangos deshidratados de potabilizadora de aguas.

“Se reutiliza un residuo que iba a ser desechado, aprovechando sus capacidades en otra etapa del ciclo urbano del agua, transformándolo en un subproducto y acelerando la implementación de la economía circular en este tipo de infraestructuras verdes y sostenibles”, explicaron las investigadoras.

Para ello, han construido unos prototipos de humedal artificial en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Puçol), ubicadas en la Comunitat Valenciana, incorporando un material adsorbente, como es el fango para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

“Los primeros resultados del seguimiento de la calidad del agua son muy esperanzadores, ya que indican una retención muy eficiente de fósforo en los humedales de flujo vertical, cuyo material filtrante es el fango deshidratado procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Presa en Manises”, afirmaron durante la presentación.

Finalmente, la jornada concluyó con la clausura de la directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Amparo López, quien se mostró muy satisfecha con que los alumnos de la UPV conozcan “el potencial y posibilidades que ofrece sobre su formación académica la Cátedra Aguas de Valencia”.

Fuente: IIAMA-UPV