VA | EN

El proyecto INCATIV de Fisabio evaluará la calidad de los accesos vasculares en menores para mejorar su bienestar

El proyecto INCATIV pediátrico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, analizará el estado de los cuidados enfermeros en los accesos vasculares de los pacientes pediátricos hospitalizados. Esto permitirá aumentar el bienestar de los y las pacientes de pediatría que necesitan este tipo de intervenciones.

Los riesgos principales de los accesos vasculares en niños y niñas hospitalizados son que los dispositivos utilizados se infecten, que las venas por las que se introduce la medicación se rompan o que se produzcan úlceras en la piel por la presión.

Algunas de las consecuencias derivadas de un mal acceso vascular son que los y las pacientes tengan que estar en el hospital más tiempo del que sería necesario, la exposición a un aumento del dolor o que tengan que recibir nuevas medicaciones no relacionadas con el diagnóstico  principal. El objetivo del proyecto INCATIV es evitar y disminuir el impacto de estos daños.

En el proyecto participan los servicios de pediatría de seis hospitales tanto públicos como privados. Las personas que conforman el estudio son la población de entre 0 y 16 años ingresada en los servicios de pediatría de los hospitales participantes.

El estudio se desarrollará en dos fases. Por una parte, un estudio inicial en dos hospitales voluntarios y, por otra parte, la adhesión del resto de hospitales participantes en el proyecto.

La investigadora principal del proyecto, Sonia Casanova, asegura que “el proyecto cuenta con una serie de enfermeras expertas procedentes de la Universidad y de la asistencia clínica, que han creado un equipo cohesionado y han generado documentos que favorecerán la aplicación de la excelencia de cuidados en los más pequeños.”

Primeras experiencias

En el marco del proyecto se han realizado ya dos sesiones. La primera, llevada a cabo el 2 de noviembre, consistió en una formación para preparar al personal de enfermería de los servicios de pediatría de los hospitales en los que se realizará el estudio piloto.

Tras la formación, el día 5 de noviembre arrancó el proyecto piloto oficial en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital Clínico Universitario de València. De esta manera, se evaluaron las herramientas y los tiempos de recogida de datos en cada servicio del hospital.

“La experiencia ha sido satisfactoria, ya que el grupo de profesionales y las direcciones de los hospitales han demostrado su implicación en el proyecto; además, por la experiencia en INCATIV con pacientes adultos, sabemos que los niños y las niñas se verán favorecidos de la evolución del proyecto”, explica Casanova.

El proyecto INCATIV Pediátrico ha recibido financiación en la II Convocatoria de Ayudas de I+D+i de Enfermería” promovida por Fisabio. La investigadora principal, Sonia Casanova, ha impulsado su ejecución con acciones formativas y pruebas piloto.

Fuente: FISABIO