VA | EN

El proyecto Hort4Health de la UJI fomenta el aprendizaje sostenible y la salud mental entre la comunidad universitaria

Siguiendo el camino hacia la innovación en la educación y la salud, en el Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se desarrolla Hort4Health. Bajo la dirección de la profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Mireia Adelantado Renau, este proyecto líder busca analizar e investigar de manera interdisciplinaria el impacto que supone integrar en el aulario un huerto ecodidáctico donde el alumnado aprende sobre salud, sostenibilidad y bienestar emocional; ofreciendo una base científica sólida sobre los beneficios de estas prácticas.

El proyecto Hort4Health emerge en respuesta a la creciente necesidad de fomentar hábitos saludables entre los jóvenes, especialmente en una era donde la tecnología y el estilo de vida sedentario predominan y generan unas cifras preocupantes. A través de actividades prácticas en el huerto, el estudiantado no solo estudia sobre agricultura y ecología, sino que también experimenta los beneficios de la actividad física y el contacto con la naturaleza para su salud mental y física. La investigadora Mireia Adelantado apunta que así «se conseguirán resultados científicos sobre los hábitos saludables actuales de la comunidad universitaria, completando la escasa literatura previa sobre esta temática en esta población».

La iniciativa ya ha involucrado a más de un centenar de alumnos y alumnas de los grados en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, los cuales han participado en sesiones diseñadas para mejorar su bienestar emocional, su conexión con el medio ambiente y su entendimiento de la importancia de una vida activa y saludable. Los primeros resultados indican un impacto positivo significativo en la salud física de los participantes, subrayando el potencial del huerto como un espacio innovador para el aprendizaje y el bienestar.

Una parte importante del proyecto es la medición en las clases teóricas dentro del aula. Esto incluye la evaluación del bienestar emocional y la frecuencia cardíaca de los estudiantes, con el objetivo de contrastar estos datos con aquellos obtenidos durante las actividades en el huerto.  Los resultados de estos análisis sugieren que el huerto mejora notablemente el bienestar emocional del alumnado en comparación con las sesiones teóricas, donde el nivel de bienestar emocional tiende a permanecer constante.

Además de su impacto educativo y en la salud, el proyecto Hort4Health contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y demuestra el compromiso de la Universitat Jaume I con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar comunitario. Este enfoque no solo beneficia al estudiantado, sino que «permitirá establecer colaboraciones entre el equipo de investigación y otros grupos, así como con múltiples instituciones educativas y sanitarias, facilitando la transferencia de resultados en diferentes sectores», afirma Mireia Adelantado. Esta investigación está vinculada al eje III del Plan de Salud Integral de la UJI, que fomenta la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito docente e investigador con acciones sostenibles e inclusivas, impulsando la divulgación del conocimiento científico producido por la comunidad universitaria.

El estudio, con el título completo Intervención para la mejora de la salud y el aprendizaje en alumnado universitario a través de un contexto de huerto: proyecto Hort4Health, ha sido financiado por la Universitat Jaume I dentro de su Plan de promoción de la investigación para el año 2022 (UJI-A2022-02). Así, el Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la UJI continúa explorando las intersecciones entre educación, salud y sostenibilidad, preparando a sus estudiantes para ser líderes en la creación de un futuro más saludable y sostenible para todas y todos.

Fuente: UJI