VA | EN

El proyecto HOFIDRAIN busca promover los SUDS como medida de adaptación al cambio climático en los procesos de regeneración urbana

“Demostrar la eficiencia a escala ciudad de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) como pavimentos permeables o azoteas verdes y de este modo, promover que los procesos de regeneración urbana para la adaptación a los impactos del cambio climático relacionados con la gestión de aguas pluviales, se lleven a cabo bajo criterios de sostenibilidad y gobernanza inteligente”.

Los SUDS han demostrado un alto potencial para gestionar escorrentías urbanas desde una perspectiva holística, con múltiples beneficios añadido para los ciudadanos y el ecosistema urbano.

Este es el principal resultado que se espera obtener en el proyecto HOFIDRAIN (Caracterización holística de secciones filtrantes para una gestión inteligente y sostenible de sistemas urbanos de drenaje a escala ciudad), coordinado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València)  y donde participan el GITECO-UC (Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria) de la Universidad de Cantabria (UC) y el GEAMA (Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña).

La investigación, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) «Una manera de hacer Europa”, consta a su vez de tres subproyectos denominados: ENGODRAIN, MELODRAIN y POREDRAIN, que son desarrollados por el IIAMA-UPV, el GITECO-UC y el GEAMA, respectivamente.

Concretamente, el estudio parte de la realidad de que los SUDS han demostrado un alto potencial para gestionar escorrentías urbanas desde una perspectiva holística, con múltiples beneficios añadido para los ciudadanos y el ecosistema urbano.

Sin embargo, para avanzar en su implantación a escala local se considera necesario cerrar las brechas del conocimiento científico-técnico relacionadas con la respuesta de las secciones filtrantes, como pavimentos permeables o azoteas verdes, en la gestión sostenible de aguas pluviales.

“Estamos desarrollando un conjunto de herramientas para que las administraciones públicas y los profesionales promuevan el desarrollo de una normativa específica, así como una propuesta pre-normativa de secciones permeables tipificadas. De hecho, buscamos demostrar la eficiencia de este tipo de SUDS a escala ciudad y su beneficio en la mejora estructural y ambiental de las mismas”, explica el investigador principal del IIAMA en el proyecto, Ignacio Andrés.

Áreas de trabajo y objetivos del proyecto.

La caracterización experimental de secciones filtrantes como tipología de SUDS (pavimentos permeables, azoteas verdes) es uno de los principales objetivos de HOFIDRAIN. En este sentido el GITECO-UC lidera la caracterización de secciones filtrantes desde una perspectiva mecánica para su uso en calles urbanas y cubiertas. Por su parte, el IIAMA-UPV estudia los aspectos ambientales como el comportamiento a largo plazo de estos SUDS (calidad del agua, colmatación), su potencial para recoger agua para reutilización o desarrollo de modelos matemáticos parsimoniosos. Desde la UDC se analiza la respuesta de las secciones filtrantes a una escala mayor, evaluando su impacto en la hidrología y contaminación, comparando los resultados con pavimentos impermeables convencionales.

Por otro lado, el segundo objetivo de HOFIDRAIN es desarrollar programas de caracterización y herramientas inteligentes de gobernanza para la gestión de SUDS a escala ciudad.

En este sentido, los investigadores de la UDC están determinando una “metodología integral para evaluar la eficiencia en cantidad y calidad de SUDS”, mientras que desde el IIAMA se contribuye con su experiencia en estrategias de gobernanza inteligente “a catalizar la transición hacia un drenaje basado en SUDS”. Finalmente, los investigadores de la UC están desarrollando “herramientas de apoyo a la decisión para la ubicación óptima de SUDS en la ciudad”.

“El objetivo es identificar áreas vulnerables a la urbanización y al cambio climático para una ubicación óptima de secciones filtrantes para mitigar esas amenazas y maximizar las oportunidades de adaptación”, asegura el Dr. Andrés Doménech.

Mapa de implantación de SUDS en España

Los primeros trabajos del proyecto han propiciado la publicación de un mapa sobre implantación de SUDS en España, que cuenta con ya con 50 casos de estudio reales.

“Como hemos señalado en las diferentes jornadas que hemos celebrado, las sinergias entre diferentes grupos de investigación y entidades provocan que el impacto de las acciones y actividades se multiplique. Por ello, creemos que es necesario mostrar los proyectos relacionados con SUDS invitando a visitar la web y compartiendo su experiencia en el mapa”, concluye destacando el investigador del IIAMA.

Fuente: IIAMA-UPV