VA | EN

El proyecto H-WORK pone en marcha la plataforma para evaluar la salud mental en el entorno laboral

En un contexto pospandemia en el que se ha observado un claro aumento de los problemas de salud mental, el proyecto europeo H-WORK ha desarrollado una plataforma que identifica los inconvenientes que existen en el entorno laboral para afrontar este reto y permite a las organizaciones evaluar los riesgos psicosociales de manera efectiva mediante diferentes herramientas. El consorcio, coordinado por la Alma Mater Studiorum-Università di Bologna, ha mantenido una reunión en València, en la que han participado investigadoras del Equipo WANT de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), que es socia del proyecto.

El proyecto H-WORK: Intervenciones multinivel para promover la salud mental y el bienestar en PyMEs y Organizaciones Públicas, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea ha dado como resultado una plataforma interactiva y de fácil acceso para ayudar a las empresas a la implementación de medidas efectivas en el ámbito de la salud mental. Incorpora herramientas que permiten realizar una evaluación comparativa con otras empresas, estudiar la situación de la organización o calcular económicamente el dinero que podría ahorrarse si se realizaran acciones en este ámbito.

En la fase de implementación de esta herramienta, que también incluye una hoja de ruta con diferentes pasos para mejorar la salud mental dentro de las organizaciones, han participado organizaciones públicas, académicas y gubernamentales y Pymes de cinco países europeos: Italia, España, Países Bajos, Alemania y República Checa. En opinión de María José Gisbert, de Valora Prevención, el proyecto «llega en un momento en el que las propias organizaciones están cambiando el enfoque de lo que hasta ahora entendían como bienestar para priorizar la salud mental de personal y garantizar calidad de vida».

El grupo WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I de Castelló forma parte de este proyecto junto con Valora Prevención y entidades académicas de Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Holanda, Noruega, Bélgica y República Checa. La reunión celebrada en València la pasada semana ha contado con la participación de la directora del Equipo WANT, Marisa Salanova, catedrática de Psicología Social y las investigadoras Mabel San Román y Angela Veng Mei Leong.

El proyecto H-WORK, que finalizará en el último trimestre del año, ha demostrado la importancia de la colaboración internacional para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral. El grupo de investigación WANT y el resto de miembros del consorcio han contribuido a crear una herramienta valiosa que puede ser utilizada por empresas de toda Europa para mejorar la salud mental de sus empleados y, en última instancia, aumentar la productividad y el bienestar económico de la organización.

Plataforma de Salud Mental en el Trabajo.

Fuente: UJI