VA | EN

El proyecto de investigación Valhitom de la UMH acerca al mercado variedades de tomate con resistencia genética a virus

Acercar al mercado algunas variedades de tomate De la pera y Muchamiel con resistencia a virus es el objetivo del proyecto de investigación Valhitom de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Para ello, a través del Programa de Mejora Genética del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental-UMH, investigadores del grupo Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades del Centro, responsable de este proyecto, trabajan en introducir en estas variedades de tomate genes de resistencia a virus. Para promover la transferencia de su conocimiento y tecnología al mercado, el equipo ha sido seleccionado en la actual convocatoria del programa del Parque Científico de la UMH, Innopropel UMH.

Así, se busca desarrollar híbridos del tomate con una mayor resistencia genética a las enfermedades que afectan a los cultivos como son el virus del mosaico, el virus del bronceado y el virus del rizado amarillo, entre otras. Según explica el profesor e investigador del proyecto Valhitom, Santiago García, “las variedades tradicionales de tomate son sensibles a la mayoría de los virus. No obstante, esta problemática no supone una actividad atractiva para las casas de semillas privadas. Es por ello que tienen que ser organismos públicos como la Universidad los que se centren en la resistencia genética de los tomates. Fue hace 25 años cuando se pusieron en marcha las primeras etapas del grupo de investigación y, a partir de 2001, empezaron los cruzamientos para introducir los genes de resistencia en los tomates”.

Desde 1998, este grupo de investigación de la UMH ha publicado varios artículos con datos y resultados derivados del Programa de Mejora Genética y se han registrado varias líneas e híbridos resistentes a virus. “El resultado más interesante que hemos encontrado hasta el momento es que al introducir algunas resistencias genéticas se pueden ocasionar efectos negativos sobre características de la planta como la producción o el peso de los frutos, pero también hemos averiguado cómo evitar que se produzcan”, subraya García. En este sentido, también resalta que el objetivo principal de este proyecto es que las variedades obtenidas puedan ser cultivadas con éxito por los agricultores y que los híbridos del tomate que se obtengan puedan ser consumidos.

En la actualidad, el Programa de Mejora Genética del CIAGRO-UMH está interesado en introducir en el tomate una resistencia genética al virus del fruto marrón rugoso, un patógeno que llegó a España en 2019. Asimismo, sus investigadores participan en la convocatoria de Innopropel UMH 2023, tras ser uno de los cuatro proyectos de investigación seleccionados. “Gracias al programa estamos conociendo herramientas y técnicas que nos pueden ayudar para conseguir que algunas de nuestras variedades de híbridos de tomate lleguen al mercado”, señala Santiago García.

Innopropel UMH es una iniciativa promovida por el Parque Científico de la Universidad, cuya finalidad se centra en el avance del grado de madurez de las tecnologías desarrolladas en el seno de la UMH y su transferencia al mercado empresarial, mediante la dotación de fondos destinados a la formación y maduración tecnológica de los proyectos seleccionados.

Fuente: UMH