VA | EN

El proyecto «Arquitectura. Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere» de la UA logra una mención de honor en los premios de urbanismo de la GVA

El proyecto Arquitectura. Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere, realizado por Elia Gutiérrez Mozo, Ana Gilsanz Díaz, Carlos Barberá Pastor y José Parra Martínez, de la Universidad de Alicante (UA), ha logrado una mención de honor en el apartado de trabajos académicos dentro de la sexta edición de los Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género, organizados por la Generalitat Valenciana. El acto de entrega del galardón se ha celebrado con la asistencia online de Gutiérrez, Gilsanz y Parra.

La Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género en arquitectura, editada en catalán e inglés, es una referencia única en la materia. La colección de la que forma parte ha sido impulsada por la Xarxa Vives d’Universitats y también ha recibido el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya. El recurso se ha convertido en pionero en el Espacio Europeo de Educación Superior y ha recibido el reconocimiento del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, que la ha incluido como un ejemplo de buenas prácticas en su Guía de Herramientas para la Igualdad de Género en la Academia y la Investigación.

Según detalla su presentación, el proyecto «es particularmente relevante en arquitectura, una profesión dominada por la hegemonía de una visión androcéntrica y heteronormativa que condiciona y restringe el modo de conocer, estudiar, entender y disfrutar la arquitectura, cuya guía se fundamenta en los valores de la diversidad y la inclusión y, por ende, propone un doble ejercicio de visibilización: por un lado, de las mujeres y de quienes han permanecido en la sombra en los distintos planos de la arquitectura; y, por otro, de la propia arquitectura ausente de las publicaciones pero cercana, en el espacio y en el tiempo, y responsable de la construcción de entornos más inclusivos».

Los Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género se convocan para reconocer medidas e iniciativas encaminadas a promover la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de los edificios y entornos de barrios, pueblos y ciudades como planes de movilidad; normativas y procedimientos administrativos; concursos de ideas para regeneración urbana y paisajística, iniciativas tendentes a la equidad de género en nomencladores de vías públicas y recuperación de la memoria de las mujeres en el entorno; guías o recomendaciones para la implantación de la perspectiva de género en el modelo urbano; trabajos académicos de investigación en las materias objeto de la convocatoria; actividades reivindicativas y de apoderamiento del espacio público y proyectos e iniciativas para garantizar el derecho de las mujeres a la seguridad en el espacio público, entre otras.

Fuente: UA