VA | EN

El profesor Óscar Zurriaga, nuevo presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

Óscar Zurriaga, profesor titular en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV) y jefe de la Sección de Estudios e Información Epidemiológica en la Generalitat Valenciana, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Zurriaga tiene como objetivo trabajar para seguir aumentando la visibilidad de la epidemiología, ampliar la base de la Sociedad Española de Epidemiología y estrechar su relación con la ciudadanía.

Óscar Zurriaga, profesor titular en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València. Foto: Sociedad Española de Epidemiología.

Óscar Zurriaga, que ocupaba el cargo de vicepresidente de la SEE, sustituye a Elena Vanessa Martínez, y estará al frente de la entidad los dos próximos años. El nombramiento se produjo en la Asamblea Extraordinaria de socios de la SEE, celebrada en el marco de la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, en la que se procedió a nombrar a los nuevos cargos de la junta directiva.

Óscar Zurriaga es licenciado y doctor en Medicina por la Universitat de València y Máster en Salud Comunitaria, además de médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También es investigador en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). En los últimos años también ha estado muy ligado al campo de la investigación, ya que lideró el área de Investigación, Innovación Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad. Desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal i Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha trabajado, sobre todo, en el ámbito de los estudios e información epidemiológica, dedicado especialmente a los registros de enfermedades y mortalidad.

La nueva junta tiene por delante la misión de desarrollar el Plan Estratégico 2022-2025 para incrementar la influencia de la sociedad científica; promover la formación, el empleo y la investigación; tratar de incrementar la participación; mantener la independencia de la SEE y favorecer su internacionalización.

El equipo que dirige el profesor Zurriaga afronta esta nueva etapa con tres objetivos marcados. El primero, seguir aumentando la visibilidad de la epidemiología y, a su vez, incrementar el valor de la divulgación científica. En segundo lugar, contribuir a la apertura de la SEE al conjunto de la sociedad, especialmente en el actual contexto de crisis económica y sanitaria. Y, por último, se pretende ampliar la base de la sociedad científica y se busca integrar a todas aquellas personas que estudian, investigan, trabajan o hacen epidemiología en cualquier ámbito de la ciencia, ya sea en España o fuera de ella.

La nueva junta también tiene por delante la misión de desarrollar el Plan Estratégico 2022-2025 para incrementar la influencia externa de la sociedad científica y la epidemiología en la sociedad y en las políticas que afectan a la salud y promover la formación, la empleabilidad y la investigación tanto en epidemiología como en salud pública.

La elección de Zurriaga como presidente se completa con la incorporación a la Junta de la SEE de M. João Forjaz, como vicepresidenta y Tania Fernández Villa y Leonor Varela Lema como vocales. Alberto Lana Pérez, Paula Fernández Pires y Brenda Biaani León Gómez continúan en sus cargos de vocales. Por su parte, María Isabel Portillo Villares pasa a desempeñar el cargo de secretaria y Rebeca Ramis Prieto, el de tesorera.

Fuente: UV