VA | EN

El profesor Julio Fernández, elegido presidente de los decanos de Enfermería de España

Julio Fernández, director de la Escuela de Enfermería. Foto: Miguel LorenzoEl decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València (UV), Julio Fernández, ha sido elegido presidente de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería compuesta por representantes de 92 facultades. La CNDE es la organización que recoge la representación de todas las universidades españolas, públicas o privadas, en la que se imparte docencia de esta materia.

El actual decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València ha sido elegido en el encuentro realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

Julio Fernández, elegido por 4 años, ha manifestado que dos de los objetivos a los que va a dedicar más horas de trabajo serán la intercomunicación con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para tratar de incorporar profesionales de enfermería entre los miembros de las Comisiones de Evaluación que deciden la acreditación del profesorado universitario y la evaluación de la actividad investigadora (sexenios), junto con las gestiones ante la ONU para tratar de conseguir la creación de un Código UNESCO para clasificar la investigación en enfermería (inexistente hasta la fecha).

La Junta Directiva está formada, además, por las decanas de Enfermería Cristina Monforte, Ana Fernández y Almudena Arroyo, de las universidades Internacional de Cataluña, de Valladolid y de Sevilla, respectivamente, así como el decano de Enfermería de la Universidad de Alicante, J.A. Hurtado

La CNDE es la organización nacional que recoge la representación de todas las universidades españolas, públicas o privadas, en las que se imparte docencia del Grado de Enfermería y está compuesta por 92 decanos y decanas. Su misión es configurar un espacio de intercambio, reflexión, y análisis de los temas relacionados con esta titulación universitaria, así como constituirse como un referente para la orientación académica, social y profesional de la enfermería. A la vez, la CNDE es el interlocutor directo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de todo lo que tenga relación con la formación universitaria en el ámbito de grado y postgrado en Enfermería, así como con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en lo referente a la formación de especialistas.

Fuente: UV