VA | EN

El profesor José Antonio Piqueras recibe el Premio Casa de las Américas 2022

El profesor de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), José Antonio Piqueras, ha recibido el Premio Casa de las Américas de este año en su modalidad de ensayo histórico-social por su libro Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902). El fallo ha tenido lugar en La Habana.

De acuerdo con el acta del jurado internacional, se trata de un texto «riguroso sobre el lugar de la moneda y las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupación militar de los Estados Unidos. El trabajo ilumina la historia económica cubana en los convulsos escenarios que signan el esplendor y la crisis del modelo colonial». En el texto, continua el jurado, «se profundiza, con rigor y a partir de un profuso material documental y bibliográfico, en la compleja relación entre capitalismo y esclavitud, la estructura de clases en la isla y las formas de descontento de diversos grupos contra la dominación extranjera. Asistimos, así, a un aporte sustancial a la historia de Cuba que, además, ofrece importantes lecciones para el presente».

El Premio Casa de las Américas se convoca anualmente desde 1960 y es uno de los certámenes más prestigiados de América Latina. Piqueras es el primer autor español en obtener el galardón en la modalidad de ensayo histórico-social, abierta a la participación de autores de países no pertenecientes a América. Al certamen se han presentado 1.600 originales en los tres géneros de la presente convocatoria, pasando a la ronda final 52 ensayos históricos. El jurado ha estado integrado por intelectuales de Argentina, Perú y Cuba.

José Antonio Piqueras es catedrático de Historia Contemporánea, dirige el grupo de Historia Social Comparada de la Universitat Jaume I, una unidad asociada al CSIC y a CLACSO, y ha promovido la Cátedra UNESCO de Esclavitudes y Afrodescendencia concedida por esta organización de las Naciones Unidas. Es autor de una extensa obra de historia de Cuba y sobre la España de los siglos XIX y XX. Ha presidido la Asociación de Historia Económica del Caribe y ha sido profesor visitante de varias instituciones iberoamericanas.

Fuente: UJI