VA | EN

El profesor Jordi Garcés, doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Encarnación

El profesor Jordi Garcés ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay), en un acto solemne celebrado en el aula magna de dicha universidad. El profesor Garcés, que fue investido por la rectora Nadia Czeraniuk, es catedrático de Ciencias Sociales y director del Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar). En 2009, el profesor Garcés recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de San Pedro (Perú).
El discurso pronunciado por el profesor Jordi Garcés llevaba por título ‘El paradigma interdisciplinario en la investigación científica actual’. En su disertación, Garcés partió del diagnóstico del psicólogo y biólogo Jean Piaget, según el cual, después de una fase inicial, durante la cual el conocimiento se tendió a fragmentar en disciplinas y subdisciplinas especializadas –un proceso que todavía continúa, recordó–, “empezaba a ser testigo de una completa inversión del enfoque científico, cuyos dos problemas esenciales eran, por un lado, la dispersión del saber; y por otro, el divorcio que se produce entre el conocimiento científico y la acción”. Un divorcio, dijo, “que motiva una fractura en la investigación entre teoría y práctica, que ignora la relevante función social de la ciencia, propiciando así el desarrollo de una investigación en el plano teórico frente a la investigación orientada, la que pretende responder, en todo momento, a las necesidades sociales, a sus problemáticas complejas y que, en cierta forma, está dirigida por ellas”.
Para Garcés “así como la nueva conciencia ecológica entiende que ya no hay que dominar la naturaleza, sino pactar y convivir con ella, las ciencias sociales deberán recuperar su función social pactando la interdefinibilidad con las ciencias técnicas, componiendo sistemas complejos socio-técnicos y reformulando la concepción práctica de la ciencias sociales”. El mismo concepto de “inseparabilidad” de la mecánica cuántica, señaló, refuerza esta perspectiva, porque el mundo es a la vez diverso y no dual. “Yo soy yo, pero también mi prójimo, incluso cuando se producen discrepancias”, señaló para recordar la paradoja formulada por Eugenio d’Ors, según la cual, “nada se parece más a un abrazo que una pelea cuerpo a cuerpo”. Y en este sentido, Garcés profetizó que “la inseparabilidad ecosistémica será capaz de convertir el esquema darwiniano de la supervivencia del más apto por la mayor adaptabilidad del más cooperativo”. Porque en su opinión, “las respuestas no habrá que buscarlas ni en las certezas técnicas ni en las victorias de unos sobre otros, sino en la capacidad de intercambiar puntos de vista y sintetizar conclusiones de equilibrio”. Una definición, dijo, de lo que debería ser la política y también de lo que debería ser la interdisciplinariedad en el campo de la ciencia, la investigación y las políticas públicas.
El profesor Garcés finalizó su discurso proponiendo a la Universidad de Encarnación crear en su seno un instituto universitario interdisciplinario que coordine la investigación sociotécnica sobre problemas heterogéneos y álgidos del desarrollo integral. Un instituto, dijo, que se plantee la conveniencia de la coordinación de profesionales e investigadores, de lo público con lo privado, de los políticos con los científicos para aprender objetivos, epistemologías, metodologías y aplicarlas después a las políticas públicas y al bien común. A este objetivo, señaló, “he dedicado casi veinte años de mi carrera investigadora en la Universitat de València, sustanciada hoy en una realidad: el Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar)”.
Más información
Fuente: UV