VA | EN

El profesor Gaspar Jaén reúne en un libro el proceso de transformación urbana de Elche

Libro_ElcheFormació d’una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962 es un exhaustivo estudio del proceso de transformación de la ciudad de Elche desde mediados siglo XVIII hasta a la década de los sesenta del siglo XX. Fruto de treinta y un años de investigación llevados a cabo por el doctor, arquitecto, escritor y profesor del Departamento de Expresión gráfica, composición y Proyectos de la Universidad de Alicante, Gaspar Jaén Urban se presenta el miércoles 24 de mayo, a las 20:00 horas en el Ayuntamiento de Elche.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, y el alcalde de Elche, Carlos González Serna, asistirán al acto de presentación del que se encargarán los doctores Vicente Gonzálvez, catedrático de Geografía Humana en la UA, y Manuel Rodríguez, alcalde de Elche entre 1987 y 1995 y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en el Salón de sesiones.

El libro de Gaspar Jaén i Urban, y la tesis doctoral que le precedió, son un extenso trabajo de investigación y síntesis que se compone de más de mil páginas de texto articulado en cuatro partes que responden a un criterio temático y cronológico, además de otro texto de introducción, conclusiones, apéndices documentales, planos e ilustraciones, así como la bibliografía correspondiente. Gaspar Jaén señala la importancia de la ausencia de fotografías en el libro “porque la expresión manual implica un nivel de concentración y atención de alrededor de cien veces mayor que la fotografía”.

Estudiar el proceso de transformación de la ciudad de Elche desde la mitad del siglo XVIII y hasta la década de los años sesenta del siglo XX es el objetivo del volumen; se trata un arco temporal en el que se concentran las modificaciones de base que marcan la configuración progresiva de la ciudad moderna europea y en el que se centran actualmente los esfuerzos de un buen número de investigadores procedentes de campos disciplinarios diversos, tanto en nuestro contexto cultural y geográfico (el País Valenciano) como también de otros ámbitos más amplios.

El libro, de 732 páginas, escrito en valenciano y editado por Publicaciones Universidad de Alicante, reúne características que lo hacen particularmente interesante, como es el acierto en la elección del tema, con la concurrencia del período histórico y la ciudad donde se lleva a cabo el estudio.

Fuente: UA