VA | EN

El profesor Garcés participa en el I Encuentro de Científicos Españoles en EEUU

Profesor GarcésEl profesor de la Universitat de València (UV) Jordi Garcés participa, en su calidad de catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown de Washington DC, en la organización del I Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos, un foro de alto nivel que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre en esta universidad norteamericana. La víspera del encuentro, en la tarde del miércoles día 16, el profesor Garcés moderará en la Universidad de Georgetown una mesa redonda a la que asistirán los Reyes de España, que se encuentran estos días de visita oficial en Estados Unidos.

En esta mesa redonda, junto al profesor Garcés, que también dirige el Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de Valencia (Polibienestar), participarán cuatro científicos españoles internacionalmente reconocidos que desarrollan sus actividades en EEUU: Valentín Fuster, director del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York; Josep Baselga, director del Memorial Sloan de Nueva York; Emilio Castilla, investigador del MIT de Boston y Susana Martínez Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia de State University de Nueva York.

El jueves, además de intervenir en la inauguración institucional del encuentro, el profesor Garcés, que es miembro del comité organizador, moderará la mesa redonda «La globalización de la ciencia y sus efectos en la comunidad de científicos españoles en Estados Unidos», que se celebrará inmediatamente después de la apertura oficial de las sesiones. Para Jordi Garcés, recientemente nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón, «este encuentro pone las bases futuras para promover la interdisciplinariedad entre las diferentes áreas de conocimiento y la conexión y organización del talento español a nivel internacional».

Amplia participación de investigadores valencianos

En el encuentro, también participará como ponente la profesora de la Universitat de València Estrella Durá, investigadora senior de Polibienestar y en la actualidad investigadora visitante en la Georgetown University. Además de los profesores Garcés y Durá, entre los ponentes del encuentro figuran otros tres investigadores formados en la Universitat de València, que actualmente desarrollan su trabajo en Estados Unidos: Ana Maria Cuervo, que ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York; Pablo Jarillo-Herrero, profesor asociado permanente en el Departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y David Peris, que actualmente desarrolla su labor investigadora en el departamento de Genética de la University of Wisconsin-Madison.

Este primer encuentro tiene como objetivo, según los organizadores,»forjar y reforzar vínculos y explorar nuevas oportunidades entre la comunidad científica española en Estados Unidos, así como crear un foro de discusión y reflexión sobre el estado actual de la ciencia». Están programadas conferencias, foros de debate y sesiones científicas paralelas de expertos en torno a Biomedicina; Ciencias Físicas, Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Tierra y Conservación; Sociología, Economía y Ciencias Políticas y Divulgación y Comunicación Científica. En total, se darán cita unos doscientos participantes procedentes de todos los ámbitos del mundo de la ciencia, incluidos investigadores, educadores, comunicadores, gestores e innovadores.

El Encuentro está organizado por la Asociación de Científicos Españoles en USA (ECUSA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, la Fundación España-USA (SUSAF), la Embajada de España en Estados Unidos y la Universidad de Georgetown. También cuenta con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces y la colaboración de la Obra Social «la Caixa», la Fundación Endesa, Marca España y la Fundación Cultura Pública Europea.

La Cátedra Príncipe de Asturias se creó en 1999 para difundir la cultura española en Estados Unidos y se enmarca en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad Georgetown. Su actual titular, el profesor Jordi Garcés es catedrático de Política Social de la Universidad de Valencia y director del Instituto de investigación Polibienestar, perteneciente a la Universidad de Valencia y especializado en políticas públicas de bienestar social.

Más información.

Fuente: UV