El catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Carlos Belmonte Martínez, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La investidura tendrá lugar el próximo lunes, 12 de diciembre, a las 12:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia del campus de Albacete de la UCLM. El acto estará presidido por el rector en funciones de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y contará con la participación de numerosas personalidades.
La ceremonia de investidura comenzará con el desfile del Claustro de doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha, que finalizará en el Salón de Actos del edificio Polivalente, actual sede de la Facultad de Farmacia. Actuarán como padrinos del profesor Carlos Belmonte: los decanos de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, José Martínez y Juan Emilio Feliú, respectivamente; el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), Juan Francisco Llopis, y el director del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), José Manuel Juiz, que será el encargado de pronunciar la laudatio.
Carlos Belmonte será el primer Doctor Honoris Causa en Medicina por la UCLM, de la que es un gran conocedor como consecuencia de su participación en la Comisión Asesora para la creación de la Facultad de Medicina de Albacete, en la que jugó un papel destacado a la hora de diseñar sus contenidos y filosofía. En la actualidad, sigue colaborando activamente en el proyecto del Centro y ha asesorado, también, los estudios que se han puesto en marcha en la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real.
El catedrático Carlos Belmonte (Albacete, 1943) es investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del CSIC), del que fue director entre 1990 y 2007. Además, preside la Organización Internacional del Cerebro y es integrante de la Academia Europea de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia (Alemania). Es miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria y del Consejo de Política Científica de la Comunitat Valenciana. De la misma manera, el profesor Belmonte ha presidido la Red de Centros de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), así como la Sociedad Española de Neurociencias en 1990 y la Comisión de investigación básica del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. También, ha participado en la elaboración del Plan Nacional de I+D en Salud y Farmacia, en el comité científico del Fondo de Investigación en Ciencias de la Salud (FIS).
Entre otras distinciones, el catedrático de la UMH es Premio Nacional de Biología y Biomedicina Cátedra Severo Ochoa (1995), Premio Nacional de Investigación Rey Jaime I (1992) y Premio de Investigación en Medicina Gregorio Marañón (2008).
Fuente: UMH