VA | EN

El premio de investigación del Eurobask otorgado a Javier de Lucas se presenta en la Universidad del País Vasco

Hoy miércoles se presenta en la Universidad del País Vasco un libro que recoge el proyecto de investigación del profesor Javier de Lucas ganador del “X Premio de Investigación Francisco Javier Landáburu Universitas 2011”, que concede Eurobask, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo. Catedrático de de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Javier de Lucas es miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) y director del Colegio de España en París.

Los proyectos de investigación de esta décima convocatoria debían versar sobre inmigración e integración en la Unión Europea. El trabajo de Javier de Lucas, que ha obtenido el primer premio, dotado con 4.000 euros, lleva por título “Sobre los fundamentos de la igualdad y del reconocimiento” y constituye un análisis crítico de las condiciones de las políticas europeas de integración ante la inmigración.

En el acto, que tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao, intervendrán José María González Zorrilla, presidente de Eurobask; Pedro Velarde, director del Departamento de Evaluación de la Gestión e Innovación Empresarial de la UPV/EHU; Mikel Anton Zarragoitia, secretario general de Eurobask; y Javier de Lucas que hablará sobre el contenido de su obra.

Con esta investigación, Javier de Lucas pretende “preguntarse por los presupuestos que hacen posible una acción de reconocimiento duradera y por la raíz del mal que arraiga en la misma a condición humana, la alteridad, es decir la voluntad o el instinto de no reconocimiento, que se manifiesta en la indiferencia, el menosprecio, el desprecio”.

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, y director del Grupo de estudios sobre ciudadanía, inmigración, multiculturalidad y minorías del Instituto de Derechos Humanos (IDH), Javier de Lucas es uno de los más relevantes expertos europeos en derechos humanos. Ex presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha desarrollado su carrera profesional entre la docencia, la investigación y la escritura. Ha publicado más de doscientos trabajos entre libros y artículos sobre teoría y filosofía del derecho y derechos humanos y también de filosofía política y de crítica legislativa, en particular sobre la obediencia a la ley, la objeción de conciencia y la solidaridad, el racismo y la xenofobia, la inmigración, los derechos de las minorías o el multiculturalismo.

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.

El Consejo Vasco del Movimiento Europeo (Eurobask) tiene como principal objetivo impulsar la constitución de una unión federal europea respetuosa con la diversidad de los pueblos existentes en su seno e impulsar y profundizar en Euskadi las relaciones con vistas a la unidad europea.

Fuente: UV