VA | EN

El PEU-UJI presenta «Memòria Viva» sobre la importancia de las redes de intercambio para desarrollar procesos culturales

El proyecto Patrimonio del Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI ha presentado el número 13 de la revista Memòria Viva, una publicación anual en la que se recogen escritos que narran los proyectos y experiencias de grupos locales o comunidades patrimoniales que se han llevado a cabo a través del PEU, además de artículos de especialistas, colaboradores del programa y otras investigaciones de autoras y autores. En esta ocasión, la publicación tiene doble interés, puesto que junto a los artículos habituales sobre patrimonio cultural de la red PEU-UJI se ha publicado el monográfico Persones, llocs, històries. Experiències inspiradores del Conveni de Faro coordinado por el Consejo de Europa (Convenio de Faro) y la Universitat Jaume I (PEU), una publicación cuya versión en inglés fue presentada en una reunión organizada por el Consejo de Europa que se celebró en Rumanía.

La presentación se ha realizado en el Menador espai cultural y ha contado con la presencia de diferentes autores de los artículos de investigación, la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; el coordinador del programa de la Convención de Faro-Consejo de Europa, Francesc Pla, y el coordinador de la revista Memòria Viva, Ángel Portolés. Durante su intervención la vicerrectora de Cultura ha destacado el formato especial que «tiene esta edición al integrar la revista impulsada por el Convenio de Faro en la que ha participado de forma activa el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI». En el transcurso del acto, Carmen Lázaro ha asegurado que «alimentar y fortalecer las redes de intercambio y aprendizaje han sido, son y serán las claves para la supervivencia y el desarrollo de procesos culturales», y en este sentido ha destacado que «la virtualidad forzosa vivida el 2020 a causa de la prevención sanitaria ha permitido amplificar el mensaje que queremos transmitir y ampliar las redes de relaciones y ha consolidado nuevas interacciones».

Carmen Lázaro ha destacado que «las tres dimensiones que conforman este número 13 de Memòria Viva, la local, las estatal y la internacional, nos hablan de tres espacios aparentemente alejados pero que irremediablemente tienen que converger y establecer vías para el diálogo, la colaboración y el diseño de las futuras políticas culturales europeas».

Por su parte, el coordinador de la publicación, Ángel Portolés, ha explicado que la revista consta de 18 artículos y está dividida en tres apartados. La primera compila los textos elaborados por los grupos locales integrados en el proyecto Patrimonio del PEU. En esta edición son Salvem el museu de Cirat, que visibiliza el trabajo que ha realizado la Asociación Cultural Las Salinas de Cirat en tiempo de pandemia para consolidar y construir un espacio que albergue la colección museográfica de Cirat, siempre desde la participación conjunta; y Ballant pels racons de Costur: un homenatge al patrimoni costurenc, un trabajo que reúne las músicas tradicionales y las danzas con el patrimonio local y que ha sido presentado por Alícia Pastor, de la Asociación Cultural la Fontanella de Costur.

El segundo apartado, Investigaciones, cuenta con seis artículos que tienen como eje principal la educación patrimonial. Las propuestas seleccionadas tratan del aprendizaje-servicio, la valoración y la socialización del patrimonio, la profesionalización de las educadoras patrimoniales, el análisis identitario del patrimonio y la educación patrimonial como herramienta para la inclusión social. Dos de estas investigaciones, La educación patrimonial y la profesión de las educadoras patrimoniales. Aportaciones teóricas para la construcción de una asociación de educación patrimonial en Cataluña y El patrimonio hidráulico como elemento identitario del paisaje, la ciudad y la sociedad mediterráneas han sido presentadas durante el acto por parte de Maria Cacheda Pérez y Laura Menéndez Monzonís, respectivamente.

El último bloque de la publicación incluye el monográfico Persones, llocs, històries. Experiències inspiradores del Conveni de Faro, un libro que tiene como objetivo que «las historias de las diferentes comunidades patrimoniales que se han plasmado puedan servir de inspiración a futuras iniciativas o proyectos innovadores emprendidos por parte de la sociedad civil». El monográfico, coordinado de forma conjunta por el Consejo de Europa y el PEU, da visibilidad a varias iniciativas realizadas que ponen en valor el patrimonio cultural en España, Francia, Lituania, Italia, Finlandia y Serbia, realizadas por la sociedad civil y que están inspiradas en los principios que rigen el Convenio de Faro sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad.

Dentro del panel de presentación de artículos de la revista, el acto ha contado también con la participación de Mariola Andonegui y Ángela López Sabater, que han acercado a los presentes sus artículos Heritage Hubs: practicando los principios de la Convención de Faro a través de la educación transnacional del patrimonio y La comunitat Nolla, un mosaic de bones pràctiques en la Convenció Faro.

Vídeo de la presentación.

Fuente: UJI