VA | EN

El personal investigador del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI obtiene cuatro galardones del CEF

Cuatro trabajos de investigación del profesorado del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha sido galardonados por el Centro de Estudios Financieros (CEF) en las categorías de Recursos Humanos, Educación y Nuevas Tecnologías y Marketing y Publicidad. La entrega de los Premios de Estudios Financieros ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid.

Sostenibilidad y gastronomía local en los destinos turísticos en el contexto de la COVID-19 de Miguel Ángel Moliner Tena, Diego Monferrer Tirado, Marta Estrada Guillén y Lidia Vidal Meliá ha resultado ganador en la categoría de Marketing y Publicidad y La influencia de la pobreza poblacional y el tamaño organizativo en la relación laboral: un análisis empírico de Vicente Roca Puig en la categoría de Recursos Humanos, ambos con una dotación de nueve mil euros.

También en la categoría de Recursos Humanos el proyecto Empleados comprometidos: el papel clave de la dirección de recursos humanos y de la generación de empoderamiento psicológico de Inmaculada Beltrán Martín, Juan Carlos Bou Llusar, Beatriz García Juan y Alejandro Salvador Gómez ha obtenido un accésit, así como el trabajo Evaluación de una experiencia de flipped classroom: ¿van aprendizaje y bienestar del estudiantado de la mano? de Ana Belén Escrig Tena, Mercedes Segarra Ciprés, Beatriz García Juan, Alejandro Salvador Gómez, María Luisa Flor Peris y Georgiana Alexandra Badoiu.

El Centro de Estudios Financieros convoca estos premios anualmente en ocho modalidades: tributación, contabilidad, derecho del trabajo y seguridad social, recursos humanos, derecho civil y mercantil, derecho constitucional y administrativo, educación y nuevas tecnologías y marketing y publicidad. Tiene por objeto el reconocimiento y estímulo de la tarea creadora y de investigación y valora, especialmente, la originalidad y el carácter práctico de los trabajos presentados.

Más información.

Proyectos galardonados

El estudio Sostenibilidad y gastronomía local en los destinos turísticos en el contexto de la COVID-19 ha comprobado que la sostenibilidad percibida, la gastronomía local y la experiencia de servicio constituyen aspectos clave en la estrategia de cualquier destino turístico. En el caso de la sostenibilidad es un factor determinante de la experiencia de servicio del turista en el destino que, a su vez, tiene un efecto positivo significativo en la satisfacción. También se ha demostrado la importancia de la experiencia segura en la experiencia de servicio.

En el trabajo La influencia de la pobreza poblacional y el tamaño organizativo en la relación laboral: un análisis empírico se ha examinado cómo es la relación de intercambio de contraprestaciones entre empleados y empleadores en las empresas españolas. Las conclusiones reflejan que esta relación laboral es más intensa en las medias y grandes empresas situadas en municipios con reducida pobreza, aunque solo equitativa en las pequeñas empresas situadas en municipios con una elevada pobreza.

La flipped classroom o clase invertida es una metodología activa que invierte el modelo de enseñanza tradicional, con el uso de nuevas tecnologías y la generación de una conexión emocional con el estudiantado. El propósito del estudio Evaluación de una experiencia de flipped classroom: ¿van aprendizaje y bienestar del estudiantado de la mano? es analizar en qué medida esta metodología promueve el aprendizaje significativo del estudiantado y genera un aumento de su satisfacción y/o estrés en una asignatura optativa sobre gestión de la calidad impartida en la UJI, a través del nuevo modelo de demandas y recursos en el estudio.

El propósito de la investigación Empleados comprometidos: el papel clave de la dirección de recursos humanos y de la generación de apoderamiento psicológico es aportar nuevos conocimientos sobre el poco explorado papel mediador de un proceso motivacional clave: el apoderamiento psicológico en el vínculo entre la gestión de los recursos humanos y el compromiso de los empleados y ha demostrado la importancia de generar sentimientos motivadores en el personal como manera de promover reacciones afectivas.

Fuente: UJI