VA | EN

El pecio romano del Bou Ferrer, el primer BIC subacuático de la Comunitat

La cuarta campaña del único pecio visitable de España se llevará a cabo a través de la Fundación General de la Universidad de Alicante y participarán profesores de la Facultad de Filosofía y Letras.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó en La Vila, el Plan de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana 2014-15, en el que se incluye la propuesta de convertir el pecio del Bou Ferrer en el primer yacimiento submarino Bien de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana. Descubierto en 1999 por los buceadores José Bou y Antoine Ferrer, se trata del mayor barco romano en excavación del mar Mediterráneo.
Otro de los aspectos que contempla el Plan es la realización de la cuarta campaña de excavación que se llevará a cabo a través de la Fundación General de la Universidad de Alicante con un presupuesto de algo más de 18.000 euros.
Uno de los aspectos más destacados del plan es el desarrollo de una línea de trabajo de documentación, investigación, conservación y difusión de la arqueología subacuática de la Comunidad, para poner en valor estos activos y darlos a conocer entre la ciudadanía. En el caso del pecio del Bou Ferrer, situado frente a las costas de la localidad alicantina de La Vila Joiosa, esta línea es posible gracias a la colaboración de distintas instituciones, entre ellas la Universidad de Alicante, que a través de su Fundación General, coordina las acciones y realiza el proceso de documentación científica y divulgativa.
El acto de presentación contó, entre otras personalidades, con la asistencia de la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Amparo Navarro y la directora de la Fundación General, Lucía Gomis.
Con esta iniciativa, el Bou Ferrer se sitúa a la vanguardia de la divulgación in situ del patrimonio subacuático en Europa, con una campaña de visitas submarinas que lo convierten en el primer pecio visitable en España.
Con 30 metros de eslora y 230 toneladas de porte, el Bou Ferrer destaca por tratarse de un flete del emperador de Roma, y por su su excelente estado de conservación, tanto en el cargamento como en el casco de la nave.
Fuente: UA