VA | EN

El PCA incorpora a Sacyr Agua, empresa líder en gestión integral del agua y sostenibilidad

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha sido la encargada de firmar el acuerdo de vinculación entre Sacyr Agua, filial de Sacyr y el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) lo que supone la incorporación de la empresa al mayor ecosistema de innovación de la provincia de Alicante.

Acto de la firma de vinculación entre el Parque Científico de la Universidad de Alicante y Sacyr Agua.

Tras realizar una visita al nuevo edificio el PCA, los directivos de Sacyr Agua Eduardo Campos, director general de Sacyr Agua; Marta Gil, directora general corporativa de Innovación, Estrategia y Sostenibilidad de Sacyr; Patricia Terrero, responsable de Innovación de Sacyr Agua y Domingo Zarzo, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Sacyr Agua, se dirigieron al despacho de la rectora de la UA donde se llevó a cabo la protocolaria firma de los contratos de vinculación. Un acto al que también acudieron María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA y Esteban Pelayo, gerente del PCA.

Con esta nueva incorporación, el PCA se acerca a las cincuenta empresas vinculadas, de las que unas 15 están relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular, lo que sitúa al Parque Científico de la Universidad de Alicante en un referente nacional de empresas dedicadas a este vertical que sin duda son líderes en inversión en I+D e innovación.

La filial de Sacyr, Sacyr Agua, es líder en la gestión integral del ciclo del agua. Está especializada en el diseño, construcción, renovación, mantenimiento y operación de diversas infraestructuras relacionadas con el tratamiento y distribución del agua y destaca por su enfoque innovador y compromiso con la sostenibilidad.

Con más de 100 plantas de ósmosis inversa en su haber, Sacyr Agua ha participado en proyectos emblemáticos a nivel mundial, incluyendo plantas de desalación de gran envergadura en Binningup (Australia), Águilas (España), Sohar (Omán) y Honaine (Argelia). Además, la compañía es responsable de la construcción de la mayor planta de electrodiálisis reversible del mundo, ubicada en Abrera.

La labor de Sacyr Agua no se limita a la construcción de infraestructuras, sino que también abarca la gestión del suministro de agua para más de 9,5 millones de habitantes en diferentes países, entre ellos España, Chile, Australia, Omán y Argelia. Con una producción diaria de más de 2,2 millones de metros cúbicos de agua, la empresa abastece a más de 14,6 millones de personas al día, consolidándose como líder en la producción de agua desalada para uso agrícola.

Uno de los hitos más destacados de Sacyr Agua es su compromiso con la sostenibilidad. La empresa se convirtió en la primera en su sector en verificar y certificar su Huella de Agua con AENOR, demostrando así su enfoque responsable hacia el recurso hídrico. Gracias a sus actividades de desalación y reutilización, Sacyr Agua ha logrado certificar su balance hídrico como positivo, produciendo más agua de la que consume.

Además de su compromiso con la sostenibilidad, Sacyr Agua apuesta fuertemente por la innovación. La empresa desarrolla numerosas actividades de investigación en el campo de la desalación sostenible, explorando tecnologías como la producción de energía con gradientes salinos, el brine mining y la recuperación de nutrientes con microalgas.

Este compromiso con la sostenibilidad y la innovación ha sido reconocido con el Premio Nacional de Innovación en 2022 y en 2023 la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), premió a Sacyr Agua como la empresa más sostenible del sector. Con un claro alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los valores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), Sacyr Agua se consolida como un actor clave en la gestión responsable del agua a nivel global.

La rectora de la UA, Amparo Navarro ha señalado que “en la UA contamos con investigadores y con estudios centrados en la utilización y la optimización del agua. Como ejemplos tenemos el Instituto del Agua, el Instituto de Geografía, el Máster de Derecho Medioambiental o el Laboratorio de Cambio Climático, entre otros. Sin duda, somos referente en este tema y contar ahora con la incorporación de Sacyr Agua a nuestro Parque Científico es sin duda una gran noticia” y ha añadido que “estamos seguros que vamos a seguir profundizando en las relaciones que ya mantenemos con ellos, tanto en sinergias con nuestros investigadores, como en la captación de talento entre nuestros egresados”.

Por su parte, Eduardo Campos, director general de Sacyr Agua, destacó que “la incorporación al Parque Científico nos permitirá acceder a un gran ecosistema de innovación con innovadores y posibles socios para proyectos, así como un gran centro para captar talento. Además, profundiza en nuestra relación histórica con la Universidad de Alicante, con la que colaboramos en numerosos proyectos de investigación de distintos departamentos y en actividades docentes”.

Fuente: UA