VA | EN

El PCA selecciona 5 proyectos que serán acelerados en Aptenisa Launch

El Parque Científico de Alicante (PCA) participa junto a otros 9 parques científicos españoles en el programa de ideación y aceleración de start-ups Aptenisa, en el marco del programa de emprendimiento de la Universidad de Alicante (UA) ua:emprende. En estos momentos, y tras la convocatoria realizada para la fase Launch de este programa, el PCA ha seleccionado 5 proyectos, lo que le convierte en el parque científico español que más proyectos aporta a este programa.

Los proyectos seleccionados son: ANUM, una iniciativa que parte de los ideales de la economía circular con el que se busca fomentar la producción y uso de materiales amigables con el medioambiente, en contraposición a los plásticos convencionales no degradables, en especial con el aprovechamiento de los desperdicios de la patata; HydrosPower, que trabaja en tecnologías de generación, compresión, almacenamiento y suministro de hidrógeno; Fibra de video segunda vida, cuyo objetivo es llevar al mercado una tecnología química para recuperar fibra de vidrio en materiales compuestos de fibra-resina. VISUTRAIN, empresa constituida para la definición de nuevos tratamientos de terapia visual personalizados; y SEARCH que ha generado una herramienta, basada en técnicas de Inteligencia Artificial (IA), que apoya la tarea de búsqueda de datos y evaluación de la calidad de los mismos.

Todos estos proyectos surgen del talento de la Universidad de Alicante, tres pertenecen a equipos de investigación (Search, Fibra de Vidrio de Segunda Vida y Visutrain) y los otros dos (Hydrospower y Anum) son start-ups promovidas por jóvenes ingenieros estudiantes o recién egresados. Además, SEARCH participó en el APTENISA Start, fase inicial de validación de ideas de negocios en el marco del mismo programa.

El programa Aptenisa Launch está diseñado para ayudar a los proyectos en su fase inicial de puesta en marcha y prepararlos sistemáticamente para su lanzamiento al mercado. Se trata de un completo programa inmersivo para impulsar la creación de empresas de base científico-tecnológica mediante el impulso al emprendimiento de alto impacto, la generación de empleo cualificado y la creación de empresas Deep Tech y spin-offs altamente innovadoras que puedan alcanzar el éxito en el mercado.

El programa está basado en el método Lean Launchpad, desarrollado en las universidades de California y Standford, pioneras del emprendimiento científico – tecnológico, para ayudar paso a paso en el desarrollo de negocio: desde la idea inicial hasta la constitución de la empresa, la validación del modelo de negocio y el desarrollo del cliente a través de entrevistas con el mercado.

Esteban Pelayo, gerente del PCA ha manifestado su enorme satisfacción con la convocatoria realizada desde el parque. “El éxito de esta convocatoria es un reflejo del enorme talento que se genera en la UA, tanto desde el estudiantado como desde los investigadores. Es reconfortante ser el parque que más proyectos aporta al programa. Desde el PCA vamos a seguir trabajando para ayudar a generar nuevos proyectos científico – tecnológicos que contribuyan a impulsar un nuevo tejido empresarial innovador tan necesario para nuestra provincia”.

Fuente: UA