VA | EN

El objetivo del INAM es formar un sistema de ciencia de alto nivel en la Comunitat

Inauguració i Taula redona INAMEl Instituto Universitario de Materiales Avanzados (Institute of Advanced Materiales, INAM) de la Universitat Jaume I ha sido inaugurado por el director territorial de Educación en Castelló, Robert Roig; el rector de la UJI, Vicent Climent, y el director del INAM, Juan Bisquert, quien ha destacado que el centro quiere contribuir «a formar un sistema de ciencia de alto nivel en el País Valenciano», un objetivo que el rector considera que viene avalado «por los resultados y el prestigio de los grupos de investigación y de los investigadores e investigadoras que lo forman». El acto de inauguración celebrado el 17 de septiembre de 2015 ha contado con dos mesas redondas en las que científicos y empresarios han reflexionado sobre el papel de los institutos en la investigación y las relaciones con la industria.

Juan Bisquert, catedrático de Física Aplicada, resalta como los investigadores principales que participan en el INAM -Eduardo Peris, Germà Garcia Belmonte, Francisco Fabregat Santiago, Iván Mora Seró, Beatriz Julián, Macarena Poyatos y Sixto Giménez – «hemos sido capaces de formar grupos de investigación líderes y reconocidos en sus ámbitos internacionales de actuación. Hemos realizado numerosas contribuciones en los campos de la química y la física de materiales para energía, optoelectrónica y catálisis, que son los ámbitos de actuación que conformarán las actividades del Instituto de Investigación. Estos grupos de investigación que conforman el INAM son una creación autónoma e innovadora de la Universitat Jaume I, y son efectivamente una historia de éxito de la UJI».

De cara al futuro, el director del INAM explica que quieren ser «atrevidos y también humildes». «Atrevidos significa que planteamos ser relevantes en ciertos ámbitos de la ciencia donde existe mucha competitividad y el nivel de recursos es enorme. Es un objetivo de gran dificultad. Nos gustaría contribuir a formar un sistema de ciencia de alto nivel en el País Valenciano. Ahora bien, tenemos que reconocer, que no estamos a este nivel y que tenemos que ser humildes y realistas. Tenemos que superar todas las limitaciones, siguiendo el ejemplo de los lugares líderes, lugares colosales que están en Singapur, en Oxford, en Montreal, en Zurich, en San Francisco o en Tel-Aviv, aquellos lugares donde se hacen las innovaciones y las principales líneas de progreso de la ciencia», explica el investigador.

Talento, recursos y transferencia

El talento humano, los recursos materiales y la transferencia a los sectores productivos serán claves para lograr estos objetivos, indica Bisquert. «Tenemos que apoyar el talento existente pero también hay que internacionalizar las instituciones, aportando talento externo y rotativo. Además del capital humano, los recursos materiales son imprescindibles. En las ciencias experimentales, las dotaciones marcan la diferencia. También es muy importante incrementar la relación entre la investigación universitaria y el mundo productivo», explica el director del nuevo instituto universitario.

En esta misma línea, el rector valora la voluntad del INAM de avanzar en el trabajo interdisciplinario, la atracción de talento mediante la colaboración en un escenario internacional, y una relación muy directa con la industria en cuanto a la transferencia de conocimientos y tecnología. «Las aspiraciones por lo tanto de este nuevo instituto universitario armonizan plenamente con la vocación de internacionalidad de la Universitat Jaume I desde su creación; con una cultura de la interdisciplinariedad cada vez más extendida entre nuestra comunidad universitaria, con el objetivo de lograr la excelencia investigadora, y una posición como referencia en todo aquello que emprendemos, pero sobre todo en la investigación y la docencia. Y con una permanente vinculación con el tejido productivo de nuestro entorno para contribuir a un crecimiento sostenible de la sociedad mediante la innovación responsable», ha destacado Vicent Climent.

El rector destaca así mismo el acierto de inaugurar el INAM con actividades de reflexión compartida sobre el papel de los institutos universitarios en la investigación científica y las expectativas de la industria al respeto. En estas reflexiones han participado los científicos de primer nivel Laura Lechuga, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia; Joan R. Morante, del Institut de Recerca en Energia de Catalunya; Concepció Rovira, del Institut de Ciència de Materials de Barcelona, y Miquel Pericàs, del Institut Català d’Investigació Química, que han debatido sobre el papel de los institutos al actual panorama investigador.

Por otro lado, Bruno de Bièvre, de UBE Corporation, Antonio Querol, de KERAJET, Jose Guillermo Berlanga, de Grupo Gimeno, e Ismael Rodrigo, director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UJI, han reflexionado sobre qué esperan las empresas de la investigación.

Los actos de inauguración, que han contado también con la actuación musical de Pau Alabajos, se completarán con un encuentro científico sobre aplicaciones de materiales avanzados que tendrá lugar el viernes 18 de septiembre de 2015.

Fuente: UJI