VA | EN

El modelo residencial en zonas turísticas ha aumentado la vulnerabilidad sísmica

Peligrosidad SísmicaUno de los terremotos más intensos de la provincia de Alicante tuvo lugar en el 1829 en Torrevieja con más de 389 muertos y 209 heridos. Desde este hecho, los estudios sobre la vulnerabilidad social han incluido en la gestión de los riesgos naturales a la amenaza natural y el análisis de las nuevas soluciones tecnológicas. En este marco, el profesor de departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Aledo, advierte de que “a causa de la especulación inmobiliaria y una gestión de presupuestos públicos basada en los rendimientos de la actividad inmobiliaria, se ha olvidado la amenaza sísmica”.

Tomando como referente la ciudad de Torrevieja, el profesor ha publicado recientemente un artículo sobre riesgo sísmico en municipios turísticos ya que “la solución tecnológica que proponen en su Plan de Actuación Municipal frente a terremotos no parece suficiente”, señala.

Según indica el profesor de la UA, “el modelo turístico residencial implementado en Torrevieja no solo ha creado riesgo económico por la crisis de la construcción y un riesgo social por ser el municipio más pobre de España según el INE, sino que también ha aumentado la vulnerabilidad sísmica”. Sobre este último aspecto, Aledo plantea la aplicación estricta de las medidas sismorresistentes en la construcción y la recuperación del modelo desarrollado tras el terremoto de 1829 por el ingeniero José Larramendi.

El trabajo  “La incuestionabilidad del riesgo: vulnerabilidad social y riesgo sísmico en municipios turísticos”, publicado en la revista Cuadernos de Turismo, proyecta una nueva estrategia de actuaciones de prevención y mitigación ante riesgos orientada a la identificación de grupos vulnerables y al diseño de medidas de prevención y mitigación específicas para estos grupos. Así, una de sus premisas fundamentales es una mejor información y formación sobre el comportamiento en caso de terremotos en la población en general, incluyendo residentes extranjeros y turistas.

“Sin duda un factor clave para este nuevo enfoque del riesgo sísmico en municipios turísticos pasa obligadamente por su inclusión en la gestión actual y futura de la ciudad; por el abordaje preventivo a través de la comunicación social; y por la implementación de planes y programas de preparación ante este riesgo para que se construya seguridad y confianza a la ciudadanía”, añade el autor del artículo.

Este trabajo se basa parcialmente en un trabajo fin de máster que la co-autora Samia Sulaiman realizó dentro del máster de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales dirigido por Antonio Aledo.

Más publicaciones del profesor del Departamento de Sociología I de la UA, Antonio Aledo, en este enlace.

Incluye mapas riesgo sísmico.

Fuente: UA