VA | EN

El laboratorio de fabricación digital de la UA, Fab Lab Alicante, en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Fab Lab Alicante, el laboratorio de fabricación digital de la Universidad de Alicante (UA), está presente en la Biennale Architettura 2023, que se desarrolla en Venecia hasta el 26 de noviembre. Fab Lab Alicante, que está dirigido por el arquitecto y profesor Juan Carlos Castro-Domínguez, ha realizado la producción y prototipado, desarrollo y asesoramiento para el modelo territorial del proyecto Pilbara Interregnum. Seven Political Allegories. Este proyecto es un encargo del estudio de arquitectura Grandeza Studio y forma parte de la exposición internacional de la Bienal, que lleva por título The Laboratory of the Future.

Pilbara Interregnum. Seven Political Allegories es un proyecto de investigación artístico-arquitectónico que comenzó en 2021 en Australia y que en su fase de ejecución ha recibido el apoyo económico y logístico del Consorci de Museus, tras resultar seleccionado en la categoría de producción artística de la convocatoria Cultura Resident, lo que ha hecho posible el desarrollo de la obra en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante, donde el trabajo será presentado en el Open Studio el 26 de Mayo. Asimismo, el equipo ha recibido apoyo por parte de AC/E, la Universidad de Alicante, la University of Technology Sydney, la Universidad Andrés Bello (en su Campus Creativo a través del programa Residencias Remotas) y de la University of Sydney.  

Para la Bienal, el equipo Grandeza Studio ha contado con la colaboración de Caitlin Condon, Laura Domínguez Valdivieso, James Feng, Jordi Guijarro Contreras y Raquel Vázquez Romero. Este equipo presentará en Venecia una maqueta territorial y escénica de la región intervenida a través de siete proyectos alegóricos de imaginación política y arquitectónica. Acompañando a la maqueta territorial, un audiovisual en tres canales emplea dicha maqueta como vehículo narrativo y escénico para presentar siete batallas en forma de alegorías políticas.

La Pilbara es una inmensa planicie en Australia occidental y uno de los lugares más áridos, remotos y despoblados del planeta. Desde las primeras incursiones coloniales, hace 160 años, la región se ha convertido en un campo de batalla extractivista en busca de sus ricos yacimientos minerales. Expulsiones, explosiones y explotación han transformado su superficie, sus ecosistemas y sus pueblos. A pesar de ser la locomotora económica de Australia, la región sufre un notable subdesarrollo socioeconómico, elevadas tasas de alcoholismo, violencia y exclusión racial.

Hoy, los asentamientos mineros gigantes (de hierro, gas y petróleo) se encuentran con una nueva ola de inversores en busca de los recién descubiertos depósitos de litio y otros minerales raros. Además, la radiación solar extrema, los fuertes vientos y un acceso privilegiado al océano Índico sitúan la Pilbara como uno de los epicentros geopolíticos clave para la transición energética global. 

Fab Lab Alicante

Fab Lab Alicante es un laboratorio de investigación en fabricación digital del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante. Su trabajos y proyectos han sido expuestos en la Maker Faire di Roma, Plataforma ItMakes, Conde Duque de Madrid, Museu del Disseny de Barcelona, Festival Internacional de Arquitectura eme3, Festival SOS Murcia o Centro Cultural Las Cigarreras y han sido publicados y reconocidos por premios como el EAC2017 (Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Juan Gil Albert).

Fuente: UA