VA | EN

El investigador Santiago Ibáñez Cabellos recibe el Premio García-Blanco

El investigador Santiago Ibáñez Cabellos ha recibido el Premio-Medalla García-Blanco en su cuadragésima edición. A la sesión ha asistido Raquel Yotti, secretaria general del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ibáñez Cabellos ha desarrollado su carrera investigadora entre el Hospital La Fe, Universidad de Manchester (Reino Unido), Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) y la Universitat de València (UV). En sus publicaciones, ha estudiado la caracterización del estrés oxidativo en enfermedades como Lafora y ataxia de Friedreich, el daño y sistemas de reparación del ADN, así como la funcionalidad y dinámica de los telómeros, relacionados con el envejeciendo prematuro, especialmente en la disqueratosis congénita y síndrome de Werner, pacientes que son susceptibles de desarrollar cáncer. En la actualidad, investiga como descubrir nuevos biomarcadores epigenéticos para la escoliosis idiopática (deformidad de la columna vertebral) y la sepsis.

El acto ha estado presidido por Javier Chorro, decano de la Facultat de Medicina i Odontologia, acompañado del vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo, y del profesor Guillermo Sáez, secretario de la Comisión García-Blanco.

La medalla García-Blanco (Ronda, 1898- Valencia, 1973) recuerda al que fue investigador y catedrático de Fisiología y Bioquímica de las universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y València, e impulsor de numerosas vocaciones científicas. La distinción premia la labor científica de jóvenes investigadores, hasta 30 años de edad, en las Ciencias y Biomedicina.

Fuente: UV