VA | EN

El investigador Fernando Vera recibe el premio al conjunto de la Actividad Turística de la Generalitat Valenciana

Fernando Vera, premio Turismo GVLos premios Turisme Comunitat Valenciana 2015 han reconocido esta semana la trayectoria del catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Fernando Vera Rebollo. Un galardón al “Conjunto de la Actividad Turística”, que destaca su “dilatada trayectoria profesional a favor del turismo en la Comunitat Valenciana, desde disciplinas tan relevantes como la investigación, la planificación o la gestión turística”.

En la concesión del premio, se ha valorado una trayectoria de más de tres décadas dedicada al estudio del sector turístico, con numerosas aportaciones, y a la puesta en marcha de programas formativos para la cualificación del sector: diplomatura, máster, grado, cursos de especialización y doctorado en Turismo.

Vera, en el discurso pronunciado en el Palau de la Generalitat, destacó la relevancia “estratégica” del turismo en la Comunitat y reclamó que “no se aparquen debates necesarios para afianzar la posición de la Comunitat Valenciana en este campo”.

Fernando Vera enumeró en su intervención algunos de los apartados necesarios a abordar en ese debate, como “la lucha contra la estacionalidad; la ordenación y regulación de los alojamientos turísticos; valorización del patrimonio natural como seña de identidad; diversificación de productos y especialización de acuerdo con la demanda; o los modelos de negocio innovadores”. La importancia de la colaboración publico-privada también fue uno de los puntos que destacó Vera a la hora de recoger el premio.

José Luis Gascó, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, ha destacado que se trata de un “merecido reconocimiento a una persona que ha demostrado su compromiso y trabajo por el turismo en una dilatada trayectoria en un campo en el cual, la Universidad de Alicante y Fernando Vera son pioneros en España, las investigaciones sobre el fenómeno turístico”.

José Fernando Vera Rebollo es Catedrático en la Universidad de Alicante en la que ha desempeñado la dirección de la Escuela Oficial de Turismo y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y ha intervenido como ponente en foros y congresos internacionales sobre turismo y planificación de destinos turísticos, colaborando en esta materia con la Organización Mundial del Turismo. Investigador responsable de cinco proyectos sucesivos del plan nacional de I+D+i obtenidos en convocatoria pública y referidos a planificación turística, es autor de más de un centenar de artículos científicos y libros sobre esta temática. En la actualidad coordina el programa de doctorado en turismo que imparten conjuntamente las universidades de Alicante, Málaga, Sevilla y Rey Juan Carlos.

Fuente: UA