VA | EN

El Instituto ITACA de la UPV celebra su 25 cumpleaños

Más de 1000 proyectos de investigación, con un importe total superior a 100 millones de euros; 1500 trabajos en revistas científicas de prestigio y más de 2000 aportaciones a congresos internacionales; 50 patentes y 5 spin-off/start-ups. Estas cifras son solo algunas de las más destacadas de los 25 años de vida de uno de los institutos de investigación de referencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del ecosistema valenciano de la I+D+I: el Instituto ITACA.

“Han sido 25 años asombrosos y emocionantes en los que Europa y la ciencia han cambiado tremendamente pero donde la ciencia y Europa también se han visto profundamente desafiados y el Instituto ITACA ha sido testigo de esos períodos notables y, en muchos sentidos, también parte de las transformaciones que se han producido”, destaca José Manuel Catalá, director de ITACA.

El Instituto celebró ayer su vigesimoquinto cumpleaños con diferentes actividades. Por la mañana, organizó una jornada en la que destacados expertos en los campos de la tecnología, el medio ambiente, la salud, el bienestar y la industria debatieron sobre los últimos avances y desafíos en estos sectores.

El encuentro contó además con las conferencias magistrales de José M. Carmena, profesor de la Universidad de California-Berkeley, experto en ingeniería neuronal y neurociencia de sistemas; y Javier Sirvent, reconocido por su capacidad para anticipar tendencias tecnológicas.

Gala y entrega de reconocimientos

Y el acto institucional tuvo lugar por la tarde, en el Ateneo Mercantil, y estuvo presidido por el rector de la UPV, José E. Capilla, acompañado por la secretaria autonómica de Universidades, Mª Esther Gómez; y el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó. Durante este acto, se hizo un recorrido por la trayectoria del Instituto; además, se rindió un homenaje a sus miembros fundadores y anteriores directores.

“Después de 25 años nos encontramos probablemente en el momento más importante de nuestra historia, con más de 120 investigadores e investigadoras y una actividad en I+D+I consolidada en múltiples disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y dedicada a ofrecer soluciones en tres pilares tecnológicos: Industria y Energía, Medio Ambiente y Movilidad, y Salud y Bienestar”, destacó José Manuel Catalá.

Las innovaciones desarrolladas por el Instituto ITACA de la UPV no solo han generado beneficios económicos directos a través de la comercialización de tecnologías, sino que también han tenido un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida, como en el caso de las tecnologías de salud digital implementadas en hospitales nacionales e internacionales de referencia.

“En los últimos años, el interés de empresas y administraciones se ha alineado perfectamente con los pilares tecnológicos de ITACA y el prestigio del Instituto se evidencia por su sólida trayectoria en la ejecución de contratos con empresas y proyectos de colaboración público-privada a lo largo de los cinco continentes. Sólo en los últimos tres años hemos colaborado en 21 proyectos europeos y hemos firmado más de 30 convenios con empresas”, añadió Catalá

Además, la actividad de ITACA se ha visto refrendada por numerosos premios, tanto individuales como colectivos y numerosos organismos nacionales e internacionales cuentan o han contado entre sus expertos y directivos con miembros de ITACA.

“Todo ello ha posicionado al instituto como un referente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación avanzadas, destacando su compromiso con la creación de un futuro más innovador y sostenible”, destacó Catalá.

El acto contó también con la presencia de la secretaria autonómica de Transportes y Movilidad, María Pérez; la directora general de Relaciones con la UE y CC.AA, Raquel Aguado; la directora general de Transportes y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa; el director general de Prevención de Incendios, Francisco Aparisi; y el director de Valencia Capitalidad Verde Europea, Antonio García Celda.

Fuente: UPV