VA | EN

El Instituto de Neurociencias recibe el Distintivo de Igualdad del CSIC

Por eliminar las barreras que impiden la igualdad laboral de mujeres y hombres, el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha recibido uno de los dos accésits de la IV edición del Distintivo de Igualdad que otorga el Consejo por iniciativa de su presidenta, Rosa Menéndez. El director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco, recibió el distintivo en un acto que se ha celebrado en Madrid.

A la entrega han asistido, también, la gerente del Instituto, Maite García Hedo, la investigadora Ángela Nieto y la investigadora y coordinadora de la Comisión de Igualdad, Sandra Jurado.

En esta convocatoria, el jurado otorgó el distintivo, dotado con 5.000 euros, al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y sendos accésits al Instituto de Tecnología Química y al Instituto de Neurociencias UMH-CSIC.

La creación del distintivo de Acreditación en Igualdad de Género, con el que se premia a los institutos del CSIC que hayan demostrado su trabajo para eliminar las barreras que impiden el trabajo de hombres y mujeres en igualdad, fue aprobada en 2018 por la presidenta del CSIC. Con esta distinción, el CSIC reconoce el compromiso del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC con la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en todos los aspectos de su funcionamiento y en la promoción de medidas para eliminar las barreras que encuentran las mujeres en el ejercicio de su profesión.

Para la concesión del accésit al Distintivo de Igualdad del CSIC se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el porcentaje de mujeres en cargos de responsabilidad y dirección, que alcanza el 50%, como fruto de las políticas y acciones de Igualdad llevadas a cabo. Además de la paridad en las posiciones de liderazgo, la gerencia y dos de los tres puestos de dirección de las Unidades Científicas del Instituto están a cargo de mujeres.

En cuanto a la plantilla de profesores de investigación, la mayor categoría profesional del CSIC, en el Instituto de Neurociencias está constituida por un 66% de mujeres, porcentaje muy superior a la media nacional, que oscila entre el 20 y el 30%. Otros méritos del Instituto en favor de la igualdad han sido el fomento de la visibilidad del trabajo de sus investigadoras y las actividades de divulgación llevadas a cabo. Se ha valorado, también, la creación de un programa de mentorazgo dirigido a jóvenes investigadoras en proceso de iniciar una línea de investigación independiente, con especial atención a los retos que presenta la conciliación familiar.

“La obtención del distintivo de igualdad del CSIC supone un reconocimiento a la cultura de trabajo del Instituto que incorpora de una manera orgánica la dimensión de género en todas sus facetas. Y nos anima a seguir trabajando en pos de la igualdad de oportunidades para todas las categorías profesionales involucradas en la investigación”, destaca Sandra Jurado, coordinadora de la Comisión de Igualdad del Instituto de Neurociencias. 

En la actualidad, el Instituto de Neurociencias engloba a más de 350 investigadores nacionales e internacionales, con una media de edad entre 40-50 años, que aportan su talento científico al desafío de entender el funcionamiento del cerebro. El compromiso en materia de Igualdad se reforzó en 2021, con la creación de una Comisión de Igualdad, cuyo objetivo es asegurar la paridad de género en el entorno laboral, mediante la promoción de actividades de divulgación y formación, así como la organización de actividades para visibilizar el trabajo de las investigadoras.

Además, el Instituto colabora activamente con programas internacionales, como ALBA Network y Mujeres por África, para promover la carrera científica de las mujeres.

Fuente: UMH