VA | EN

El Instituto de Neurociencias celebra la Semana del Cerebro 2024

Con el objetivo de acercar la importancia de la investigación básica en neurociencias al público general, el Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, celebrará, del 11 al 15 de marzo, la Semana del Cerebro. Entre las diferentes actividades, la programación incluye exposiciones, minicharlas divulgativas, talleres didácticos y una mesa redonda sobre Inteligencia Artificial.

El IN ha preparado unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar a lo largo de la semana en el edificio Francisco Javier Balmis, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. Más de 2.000 alumnos de distintos centros de la Comunitat Valenciana visitarán el campus para conocer, de primera mano, la investigación del cerebro y el Sistema Nervioso Central que se lleva a cabo en el IN a través de los números stands que forman el programa. El acceso para el público general es gratuito y tendrá lugar de martes a jueves de 16:30 a 18:30 horas.

A lo largo de la semana, el personal investigador y técnico del IN realizará varios talleres didácticos: Modelos animales en la investigación, Ilusiones sensoriales, Electrofisiología del cuerpo humano, Genética y Biología Molecular, Histología del SNC, Anatomía del cerebro humano y Mujer y Neurociencia. Además, todas las mañanas, varios investigadores impartirán minicharlas divulgativas sobre diferentes temáticas relacionadas con la neurociencia, así como el descanso del cerebro, las drogas y las adicciones, la formación de la memoria, el funcionamiento de las neuronas, el sentido del tacto o el dolor, entre otras materias.

Esta edición de la Semana del Cerebro contará también con dos exposiciones que podrán visitarse de forma paralela a todas las actividades. La primera de ellas es la exposición artística Fotografía científica del IN compuesta por impresiones en alta resolución que representan las distintas líneas de investigación llevadas a cabo en el Instituto. También se podrá visitar la exposición #HicieronHistoria del proyecto BEATRICS de la UMH, compuesta por una serie de tótems, disponibles en castellano, valenciano e inglés, sobre los hitos científicos y técnicos de varias mujeres de distintos ámbitos y momentos históricos.

Una de las novedades de este año es un taller con esculturas tridimensionales que exploran la neuroanatomía de diferentes especies animales. Esta colección se complementa con representaciones detalladas de diversos tipos neuronales y células del sistema nervioso junto con varios dibujos de Santiago Ramón y Cajal. Se trata de una actividad adaptada para personas con discapacidad visual mediante etiquetado Navilens en la que, además, los asistentes podrán utilizar gafas que simulan patologías visuales. Este taller se ha llevado a cabo con la colaboración con el catedrático del Área de Biología celular de la UMH, Eduardo Fernández Jover, el Instituto de Bioingeniería de la UMH, el Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y la Investigación (SATDI) de la UMH y la empresa del parque científico de la UMH, Instead Technologies for Helping People SL.

Inteligencia Artificial y Neurociencias

Asimismo, un año más, se celebrará el ciclo Cerebro y Sociedad, que cuenta con el apoyo de la Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela. En este ciclo se enmarca la mesa redonda Máquinas que nos ayudan: Encuentro entre Inteligencia Artificial y Neurociencias, que tendrá lugar el martes, 12 de marzo, a las 19:00 horas, en el Espacio Séneca de Alicante.

En la mesa redonda intervendrán Antonio Pertusa, que dirige el Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante (UA); Carmina Díaz Marín, jefa del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Dr. Balmis; y Joaquín Ibáñez Ballesteros, director del Departamento de Fisiología de la UMH y cofundador de la spin-off Newmanbrain. El evento estará moderado por los investigadores del IN Santiago Canals, que lidera el laboratorio Plasticidad de las redes neuronales, y Silvia De Santis, que lidera el laboratorio Biomarcadores de Imaging Traslacional. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Fomentar vocaciones científicas

El investigador y coordinador de la Semana del Cerebro, Juan Antonio Moreno Bravo, ha destacado que este evento es “una oportunidad magnífica para que los ciudadanos estén en contacto con los investigadores y puedan conocer de primera mano cómo trabajan para contribuir al avance del conocimiento”. “Además, el hecho de que nos visiten tantos alumnos nos permite fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes motivando su curiosidad y derribando estereotipos sobre la profesión científica”, destaca el investigador.

Por su parte, el director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco, destaca la implicación del personal de la institución en la puesta en marcha de esta iniciativa. “Es un orgullo ver cómo año tras año todo el personal se vuelca para compartir su trabajo con todos los que vienen a visitarnos. El compromiso y el esfuerzo que muestran tanto los investigadores, como el personal técnico, los voluntarios y los estudiantes, es total para que la Semana del Cerebro sea todo un referente para la ciudad de Alicante”.

La Semana del Cerebro cuenta con la colaboración de la Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMH, la Dana Foundation y Leica Microsystems. Además, las actividades de divulgación accesible son parte de la iniciativa La Semana del cerebro del IN: Neurociencias sin barreras y se enmarcan en el proyecto de la Red de Cultura Científica del CSIC financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Fuente: UMH/CSIC Valencia