VA | EN

El Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA entrega sus premios anuales

El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (IUIT) ha entregado sus premios anuales a la investigación turística que, como cada año, reconocen a personalidades, empresas o instituciones por su trayectoria, por su innovación y por su relevancia profesional. En esta undécima edición, los galardones han recaído en Pere Joan Devesa, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y Daniel Díez, respectivamente, en cada una de las tres categorías.

Foto de familia de la entrega de premios, con José Luis Gascó, María del Carmen Sánchez, Francesc Colomer, Daniel Díez, Amparo Navarro, David Giner, Pere Joan Devesa y José Francisco Mancebo, de izquierda a derecha.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el edificio de Rectorado del campus de San Vicente. Además de la rectora de la UA, Amparo Navarro, la ceremonia ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, la vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, María del Carmen Sánchez, y el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Francisco Mancebo.

Tras la introducción y la presentación de los premios a cargo de José Luis Gascó, director del IUIT, se ha procedido a la entrega del primero de los galardones, a la trayectoria, que ha ido a manos de Pere Joan Devesa Martínez.

Referente en el sector hotelero de Benidorm, de la Comunitat Valenciana y de España al haber ostentado las presidencias de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) y de Zontur, Devesa Martínez representa al empresariado de la ciudad de Benidorm comprometido con este destino y con lo que significa el papel del emprendedor local en el modo de gestionar una ciudad de ocio emblemática. Además, el galardonado ha impartido docencia en diversas ediciones del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante y ha participado en diversas investigaciones de la institución académica.

El siguiente reconocimiento ha sido para el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), por su innovación en el sector del turismo con la Red DTI. En representación de este organismo público, el premio ha sido recogido por David Giner, coordinador de proyectos.

Invat·tur ha creado numerosas iniciativas entre las que destaca la constitución formal de la Red DTI-CV en 2019, un ejemplo de gobernanza colaborativa y generación y compartición de conocimiento en el que participan la administración autonómica del turismo, un considerable número de municipios, empresas tecnológicas y de consultoría y universidades y otras organizaciones del sistema de ciencia y tecnología. Esta red, constituida como una agrupación de ámbito autonómico sin personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, ha supuesto un revulsivo para la transformación de la gestión turística local y ha servido de base para el desarrollo de numerosos proyectos de innovación turística. Su dinamismo y capacidad de generar un entorno colaborativo eficaz ha sido reconocido tanto en España como en el extranjero, con la participación de la red en eventos internacionales de primer orden en materia de innovación y aplicación de tecnologías en turismo.

El tercero de los premiados, a la relevancia profesional de ex alumnado de la UA, ha sido para Daniel Díez. Máster en Dirección y Planificación del Turismo y en Dirección de Hoteles, su tesis doctoral fue la primera que se defendió en el programa específico de dirección y planificación del Turismo en la UA. Su experiencia profesional se inicia como investigador en IUIT, donde colaboró en distintos proyectos. Posteriormente, desempeñó puestos de gerente de Turismo en Cullera, de jefe de Proyectos en CastroConsulting Business Strategy y, actualmente, es director en SALTO Consultores. Además de su notable trayectoria profesional, Díez ha logrado diversas publicaciones científicas sobre turismo.

En su intervención, la rectora ha manifestado que «el turismo es una línea estratégica para la Universidad de Alicante porque tenemos un grado, un doble grado, varios másteres y una cátedra, lo que nos une al territorio y nos sitúa en su contexto económico y social». «La calidad del turismo en Alicante, reconocida internacionalmente, lo es en gran medida porque se ha apoyado en la ciencia y en el conocimiento, algo que surge de la Universidad de Alicante. Estos premios y las personalidades que los recogen hacen que la institución mantenga las ganas de seguir creciendo, investigando y transfiriendo conocimientos en turismo», añadió.

Convenio

Previamente a la entrega de premios, la Universidad de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana han firmado un convenio para la impartición de un curso universitario centrado en la calificación del personal de pisos de alojamientos turísticos que imparte la UA en colaboración con el IUIT bajo el título de Curso Experto Universitario Personal de Pisos en Hoteles.

El objetivo del curso es la formación de profesionales cualificados en el área de la gestión y la coordinación de los trabajos que realiza el personal de limpieza y conservación (housekeeping) en habitaciones, recepción y zonas comunes de hoteles, residencias y apartamentos, así como servicios de lencería y lavandería. Tendrá una duración de 200 horas distribuidas en 40 sesiones semipresenciales (50% de clases presenciales y 50% de clases en línea).

Fuente: UA