El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto Universitat de València-CSIC, acaba de obtener la distinción ‘Severo Ochoa’ correspondiente al programa de Centros de Excelencia que rige la Secretaría de Estado de I+D+i. Con ello, el IFIC, que recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años, se suma a los 18 centros de excelencia acreditados en ediciones anteriores.
Tanto el IFIC como el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) –distinguido con la misma acreditación– han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos, tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio, según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). “Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional”.
El Instituto de Física Corpuscular es líder en investigación experimental y teórica de física de partículas, astropartículas y física nuclear. Su participación en actividades internacionales de prestigio está bien arraigada y se encuentra a la vanguardia del conocimiento científico en física fundamental. El centro participa en colaboraciones científicas de todo el mundo y, en particular, está involucrado en varios experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
Aunque el instituto fue reestructurado en 1985, cuando la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas firmaron un convenio específico para su creación, este bebía ya entonces de una larga tradición en Valencia en la investigación en Física Nuclear y de Partículas, tanto en su vertiente experimental como teórica.
El director del IFIC, Francisco Botella, ha señalado la importancia de este hecho para el IFIC. “La excelencia de los científicos del IFIC era merecedora de la distinción Severo Ochoa. Es el mejor reconocimiento que se podía dar a este personal de tan extraordinarias cualidades humanas», ha dicho.
El personal del IFIC está compuesto por más de 200 personas de 30 nacionalidades. Aunque su objetivo es la investigación básica, el IFIC está involucrado en distintas iniciativas de transferencia tecnológica, muy en particular en el campo de la Física Médica.
Con este programa, el Ministerio trata de consolidar una base de investigación de excelencia altamente competitiva.
Más información: http://ific.uv.es
Fuente: UV