VA | EN

El Instituto de Filología Valencia entrega sus premios Crítica en la Jaume I

Premios IIVFEl Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana de las Universidades de Alicante, Valencia y Jaume I de Castellón ha entregado los galardones de la decimotercera edición de los Premios de la Crítica. Los galardonados han sido Raquel Ricart en literatura infantil y juvenil; Josep Palàcios en creación literaria; Isabel-Clara Simó y Xavier Dalfó en comunicación y difusión cultural; Josep Luis Sirera en artes escénicas (estos dos últimos a título póstumo) y Amadeu Viana en estudios lingüísticos y literarios.

Previamente a la entrega de los galardones, el escritor y profesor de la UJI Joan Francesc Mira ha mantenido una conversación literaria con el también escritor y profesor de la Universitat Ramon Llull Enric Sòria, en la que han hablado sobre la creación literaria del autor valenciano, la influencia de las experiencias vividas, la memoria colectiva o la identidad de los valencianos.

El acto ha contado con la participación del vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte en Castellón, Josep Cristià Linares; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost; el director del IIFV, Rafel Ramos, y el secretario de la Sede en la UJI, Vicent Salvador.

La relación de premiados con los comentarios del jurado es la siguiente:

Premio de literatura infantil y juvenil: Raquel Ricart por El ciudadà perfecte. Valencia, Andana, 2015.el Jurado destaca la calidad y la ambición de la novela de Raquel Ricart y la eficacia a la hora de construir una distopia situada en el 3014 a partir de la cual la autora plantea unos interrogantes del todo pertinentes y sugerentes sobre nuestro presente, como por ejemplo la maternidad, la ausencia de emociones, etc. Una reflexión, al fin y al cabo, sobre el que somos y el que nos hace ser humanos.

Premio de creación literaria: Josep Palàcios por Alfabet Terminal. Valencia, Universitat de València, 2015. Josep Palàcios es un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea, a pesar de que sea un desconocido para el gran público. Su prosa es el resultado de un proceso de elaboración muy esmerado, que ha durado décadas. AlfabeT Terminal es la culminación de este proceso. Una versión ulterior de los anteriores alfabetos palaciegos, la última, con T mayúscula, de “terminal” que propone a la pequeña legión de admiradores del escritor de Sueca la lectura definitiva.

Premio de comunicación y difusión cultural: Isabel-Clara Simó y Xavier Dalfó por la tarea periodística desarrollada en los últimos años, y a Xavier Dalfó a título póstumo por su trayectoria en este campo que se concreta en sus inicios en la revista Canigó, creada por Xavier Dalfó el 1954, en el activismo cultural y su constante presencia a los medios de comunicación en nuestra lengua.

Premio de artes escénicas: Josep Lluís Sirera Turó a título póstumo. Con este premio se quiere reconocer la trayectoria y las aportaciones de Josep Luís Sirera desde la década de los años setenta del siglo XX, como autor dramático, guionista, gestor cultural e investigador del teatro. Entre sus últimos proyectos está la puesta en marcha de Episkenion, una plataforma centrada en la publicación de una revista electrónica sobre teatro contemporáneo y en la edición de textos dramáticos y de estudios, entre los cuales hay una obra, muy reciente, El Teatro Talía. Un escenario para Isabel Tortajada (2015), escrita con Remei Miralles, con la cual Josep Lluís escribió otros estudios, la contribución de la cual también queremos reconocer con este galardón.

Premio de estudios lingüísticos y literarios: Amadeu Viana por Tormenta de signosGiambattista Vico y Charles S. Pierce. Lleida, Labrador ed., 2015. Se trata de una obra de un alto nivel intelectual de carácter interdisciplinario. El jurado considera que en este sentido es una aportación científica de valor porque llega a varias ramas de los estudios relacionados con la lengua, la literatura y el pensamiento.

Fuente: UJI