VA | EN

El Instituto de Creatividad de la UV examina las políticas sobre artes visuales

El seminario “Hacer y dejar hacer, políticas culturales y mediación pública en las artes visuales” tendrá lugar en el salón de actos dela Facultad de Filología y será inaugurado por el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, junto al profesor Román de la Calle, director de l’Institut de Creativitat i Innovacions Educatives. En la inauguración también estarán presentes Joan B. Peiró, director de Comunicación Institucional de la Universitat Politécnica de València; y María Irene Beneyto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Junto a críticos de arte, comisarios de exposiciones y profesores universitarios intervendrán también en las jornadas representantes de los partidos políticos. Así, a las 12 h. del viernes, se celebrará la mesa redonda “Las artes visuales en la política valenciana”, en la que intervendrán Josep Maria Pañella, diputado de  Compromís; Lluís Torró, diputado de EUPV; Juan Soto, diputado del PSPV-PSOE; y Mª José Catalá Verdet, alcaldesa de Torrent y diputada del PP. Estarán moderados por Ricard Silvestre, vicepresidente de la Associació Valenciana de Crítics d’Art y miembro del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives.

Con estas jornadas, explica el profesor Román de la Calle, “se trata de aportar respuestas sobre la necesidad de valorar las audiencias, el aumento de los equipamientos, los criterios de adjudicación de las inversiones, la progresiva aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de la difusión o divulgación de las artes visuales, pero también se cuestiona el abandono de las administraciones respecto de la formación de públicos culturales a través de la educación, o la relación mercado/Estado como paradigma modificable en el ámbito de la creatividad cultural y en un mundo globalizado, en donde la creación de riqueza, bienestar y cultura está dependiendo cada vez más de la adecuada implementación de políticas culturales”.

José Luis Pérez Pont, que junto Carmen Senabre y Ricard Silvestre ha coordinado las jornadas, señala que “partiendo de la idea de que lo lógico es considerar que las instituciones deberían diseñar estas políticas, habría que preguntarse sobre lo que interesa a ese espacio de creatividad conformado por la cultura, e incidir en dar respuesta y solución a las distintas prioridades relacionadas con una renovación de la legislación, la profesionalización de la gestión cultural, o los mecanismos de participación de los creadores y receptores, a través de asociaciones, organizaciones de artistas o de consumidores culturales”.

Fuente: UV