VA | EN

Runalytics, el sistema que analiza el patrón de los corredores en 3D

IBV_runalytics_CACEl Instituto de Biomecánica (IBV) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias han presentado hoy viernes Runalytics, el sistema que analiza la pisada en 3D con el objetivo de ayudar a los corredores a elegir la zapatilla de running adecuada.
Runalytics (www.runalytics.es) es el resultado de la dilatada experiencia del IBV en el análisis de la carrera y la biomecánica deportiva. En menos de 5 minutos, los corredores que se acerquen al Paseo de los Cipreses en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia podrán conocer gratuitamente cómo es el patrón de su carrera.
Runalytics es un sistema 3D de análisis experto de la pisada que permite, a través de una sencilla prueba realizada sobre un treadmill o en pasillo de carrera, clasificar a un corredor según su patrón de carrera en pronador, neutro o supinador.
Este análisis permite recomendar al usuario un tipo de calzado que se adapte a su patrón de carrera con un porcentaje de efectividad superior al 95%, a través de un entorno sencillo y amigable.
La Encuesta sobre hábitos deportivos en España de 2010 revela que alrededor de 2 millones de personas corren. Durante todo el fin de semana los aficionados a esta práctica deportiva tienen la oportunidad de comprobar si pronan o supinan, así como conocer las claves para elegir un calzado adecuado que minimice el riesgo de lesiones.
“Es posible prevenir y evitar lesiones a partir de la medición de los parámetros biomecánicos del patrón de la pisada para, basándonos en esta información, ofrecer recomendaciones al corredor en materia de calzado, técnica de carrera e incluso entrenamiento”, ha explicado el director de Innovación de Mercado del IBV, Juan Carlos González.
En general, la mayoría (70-80 %) de las lesiones que sufren los corredores se dan principalmente en el tobillo y el pie. Además, las lesiones por sobrecarga (daño tisular que resulta de la demanda repetitiva a lo largo del tiempo) representan el 50-75 % de todas las lesiones derivadas del running.
Estas lesiones están originadas en su mayoría por errores en el plan de entrenamiento, tener una técnica de carrera incorrecta, o utilizar un calzado inadecuado. La mayoría de estas causas pueden detectarse a través de la medida de parámetros biomecánicos (los impactos, la presión, los ángulos de movimiento mientras se corre) y a través de la identificación de determinados patrones característicos.
Fuente: IBV-UPV