VA | EN

El INAM consigue más de 5,8 millones de euros de financiación en los dos últimos años

El Instituto de Investigación en Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I (INAM) ha incrementado en casi un 90% los fondos de investigación obtenidos en el bienio 2020-2021, con una financiación total que ha ascendido a más de 5,8 millones de euros, una cifra que refleja los buenos resultados obtenidos por el Instituto durante este periodo y que se recogen en la memoria bienal recién publicada por el Instituto.

De estos fondos, más de 1,6 millones de euros corresponden a proyectos europeos y más de 3,1 millones a financiación de la Generalitat Valenciana. Además, también se ha obtenido financiación, alrededor de medio millón de euros, a través de proyectos de infraestructura de la GVA y de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), destinados a incrementar el trabajo con las empresas de la Comunidad Valenciana.

A pesar de los efectos que la pandemia tuvo en la producción científica y sus resultados durante ese periodo, el INAM se ha adaptado a la situación y ha conseguido un aumento del 13,4% en el número de artículos de investigación publicados, de los cuales más del 30% tienen un alto factor de impacto; situar a tres de sus miembros en el prestigioso ranking Highly Cited Researchers elaborado por Clarivate Analytics; un índice Nature de 6,4 o más de 12.000 citaciones de sus artículos.

Para el INAM, el bienio 2020-2021 ha sido un periodo de génesis de ideas, procedimientos y la consolidación de un nuevo marco más amplio, con impulsos para la aplicación práctica y un crecimiento en términos de proyectos y diversidad de áreas de investigación.

Concretamente, se ha ampliado el Instituto y consolidado el crecimiento en el área de biomateriales y biociencias con la incorporación al instituto de tres nuevos grupos de investigación: Química y Materiales Supramoleculares Bioinspirados; Neurobiotecnología; y Bioquímica Computacional. Además, se ha creado un nuevo grupo de Materiales Catalíticos Híbridos enfocado a la resolución de problemas energéticos, especialmente a través del almacenamiento de hidrógeno.

Por otra parte, desde el INAM también se ha prestado una especial atención a la innovación tecnológica, a través de la promoción de actividades destinadas a transformar el conocimiento en propiedad intelectual, dando lugar a productos con impacto internacional y relevancia en el mercado global de materiales avanzados. Así, se han reforzado los vínculos con la industria y se ha impulsado el desarrollo de ideas aplicadas que se han materializado en numerosos proyectos exploratorios conjuntos, siete patentes y más de una docena de acuerdos de confidencialidad.

En cuanto a infraestructuras, el Instituto ha puesto en marcha en este periodo dos nuevos laboratorios abiertos a la comunidad científica de la UJI: el Laboratorio de Reactores Fotoelectroquímicos y el Laboratorio de Recubrimientos Funcionales para Aplicaciones Tecnológicas. Estos laboratorios se han creado gracias al programa IDIFEDER, una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana.

Más información.

Fuente: UJI