VA | EN

El IMV premia a José Tuells, director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la UA

Premio Roel para José TuellsEl Instituto Médico Valenciano (IMV) ha otorgado el Premio Roel 2016 al profesor y director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante (UA), José Tuells. El jueves 28 de abril, Tuells, junto con el resto de los investigadores galardonados por el IMV en la edición actual de los premios, presentará el trabajo por el que ha recibido este galardón. El acto tendrá lugar en la Sala López Piñero del Colegio de Médicos de Valencia a las 18 horas.

El premio fue otorgado el pasado 7 de abril, en un acto conmemorativo del 175º aniversario de su fundación, el Instituto Médico Valenciano por su trabajo Entre fiebres y aguas, Evaristo Manero Mollá (1849-1916), el higienismo en Alicante.

El trabajo de Tuells recrea la figura del insigne médico alicantino Evaristo Manero Mollá (1849-1916), fundador de la Cruz Roja de Alicante, presidente del Colegio de Médicos y miembro de distintas sociedades científicas entre ellas la Academia de Medicina de Barcelona y el Instituto Médico Valenciano. Escribió entre otras obras, La fiebre amarilla en Alicante de 1870 (1879) y la Topografía Médica de Alicante (1883).

El IMV es una asociación científica que, desde su fundación en 1841, tiene entre sus objetivos contribuir al conocimiento científico, fomentando y difundiendo la investigación médica en la Comunidad Valenciana. A él perteneció el doctor Faustino García Roel (1821-1895), quien al legarle parte de su fortuna, le encomendó la organización de certámenes para premiar trabajos sobre topografía médica de municipios. El Premio Roel, que se concede desde 1908, está destinado a galardonar el mejor trabajo presentado sobre un tema sanitario comarcal o sobre el patrimonio médico valenciano (histórico, popular o material).

Fuente: UA