VA | EN

El IIAMA participa en un coloquio de jóvenes investigadores con ocho premios Nobel

Encuentro Premios Nobel con IIAMA UPVEl IIAMA-UPV ha participado en un coloquio informal sobre Ciencias Básicas para jóvenes investigadores, que ha contado con la presencia de varios premios Nobel. Este encuentro se ha celebrado en el Hotel The Westin en Valencia, con motivo de la reunión de los jurados de los Premios Rey Jaime I 2016.

En un ambiente distendido, los miembros del instituto valenciano han intercambiado experiencias y opiniones con los distintos galardonados, quienes han animado a los jóvenes científicos a seguir por el camino de la investigación ya que consideran que es la mejor manera de “contribuir al desarrollo de las sociedades modernas”. Por ello, han resaltado el papel que desempeña la ciencia en pleno siglo XXI, afirmando que “un país que no invierte en ciencia está condenado al fracaso más absoluto”.

Los premios Nobel han aconsejado a los investigadores del instituto valenciano, “tener mucha paciencia y dedicación” porque los resultados no se obtienen de manera inmediata. De hecho, han subrayado que los grandes progresos de la humanidad “han sido gracias a la investigación realizada durante años por personas anónimas que han invertido buena parte de su tiempo en esta causa”.

Por su parte el director del IIAMA-UPV, Félix Francés, ha valorado positivamente este tipo de iniciativas ya que considera que también se debe reconocer la labor que se realiza “desde las universidades en materia de investigación”. Por ello, ha remarcado que uno de los retos a los que se enfrenta el mundo científico, es saber comunicar todos los proyectos que desarrolla, para que “la sociedad conozca todos los avances y progresos que se realizan desde el campo investigador”.

De este modo, el Dr. Francés ha destacado que los jóvenes científicos son el futuro de la sociedad, reclamando una mayor inversión en las partidas presupuestarias destinadas a la I+D+i. “No nos podemos permitir que nuestros investigadores se marchen al extranjero en busca de oportunidades que aquí no podemos ofrecerles. España debe apostar firmemente por la ciencia”.

Por este motivo, el profesor de la Universitat Politècnica de València ha incidido en lo rentable que supone para un país invertir en ciencia. “Todos los estudios demuestran que el dispendio en I+D+i es infinitamente menor al retorno social que genera. Por ello, tenemos que conseguir que se convierta en uno de los pilares del Estado como es la Educación o la Sanidad”.

Premios Nobel presentes

En el encuentro han participado los siguientes Premios Nobel en Químicas y Ciencias:

  • Dr. Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química en 2004 por el descubrimiento de la degradación proteica mediada por la ubiquitina.
  • Dr. Venakatraman Ramakrishnan, premio Nobel de Química en 2009 por sus estudios sobre la estructura y función de los ribosomas.
  • Dr. Roger Kornberg, premio Nobel de Química en 2006 por sus estudios sobre un proceso clave de la vida: la transcripción de los genes en eucariotas, es decir, cómo las células producen las proteínas.
  • Dr. Jean-Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987 por sus estudios sobre el desarrollo y utilización de moléculas de interacción de alta selectividad, que también desempeñan un papel importante en procesos biológicos.
  • Dr. Steven Chu, premio Nobel de Física en 1997 por su descripción de métodos para el enfriamiento y atrapado de los átomos a través de luz láser.
  • Dr. Jerome I. Friedman, premio Nobel de Física en 1990 por sus estudios de la dispersión inelástica profunda de los electrones sobre los protones y neutrones unidos, la cual ha tenido una importancia determinante para el desarrollo del modelo quark en la física de partículas.
  • Dr. Sheldon L. Glashow, premio Nobel de Física en 1979 por su contribución a la teoría de las interacciones débiles unificadas y las electromagnéticas entre partículas elementales.
  • Frank Wilczek, premio Nobel de Física en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte.

Premios Rey Jaime I

El 6 y 7 de junio se celebra en Valencia la reunión de jurados para deliberar quiénes serán los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2016. Este año, el jurado está formado por cerca de 90 personas, de las cuales, 23 son premios Nobel, quienes eligen entre las candidaturas presentadas a cada uno de los ganadores para las 6 categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia, la Investigación y el Emprendedurismo en España. Sus seis galardones, de 100.000 € cada uno, medalla de oro y diploma los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

Fuente: IIAMA UPV