VA | EN

El IIAMA impulsa la incorporación de las mujeres a los estudios de doctorado en ingeniería del agua y medioambiente

“En el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) tenemos la convicción de que una sociedad próspera es aquella donde no se diferencian a las personas por su sexo, color de piel o religión. Por ello impulsamos la incorporación de las mujeres a los estudios de doctorado en ingeniería del agua y medioambiente”.

De esta forma se manifiesta el instituto de investigación de la UPV con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, destacando la importante cantidad de mujeres que se han incorporado a sus grupos de investigación en los últimos años.

Una buena prueba de esta afirmación es que en la actualidad el porcentaje de mujeres que conforman el personal no doctor, integrado principalmente por investigadoras en formación, alcanza el 50% del total, “cifra que se ha incrementado de una manera importante y que irá creciendo en los próximos años, ya que en 2018 representaba solamente el 33%”, destacan desde el IIAMA.

Este dato refleja una doble realidad: por un lado, se perciben síntomas que demuestran que se cierra poco a poco la brecha de género existente en centros de investigación vinculados a la rama ingenieril de la ciencia, y por otro, que los nuevos ámbitos de especialización vinculados al área ambiental ganan peso en el IIAMA. 

“Tradicionalmente el sector del agua ha estado enfocado a la parte ingenieril por lo que perdura una brecha de género latente al ser principalmente hombres quienes estudiaban ingenierías. Sin embargo, esta tendencia está cambiando al acabar con el estereotipo de que las ingenierías son carreras enfocadas a los hombres y enfermería o magisterio a las mujeres. Además, la componente ambiental, relacionada con la calidad y gestión del agua, tiene mayor peso en el sector”, aseveran desde el centro de investigación de la UPV.

De hecho, en los próximos años se tiene la convicción que las mujeres ganarán presencia al frente de órganos de decisión, tanto del IIAMA como de la universidad y de la sociedad en general.

“Miramos el futuro con optimismo: creemos que el siglo XXI será el siglo de la ciencia y de las mujeres. El talento no entiende de género, sino de la capacidad de la persona para ejercer su profesión y en este punto, las mujeres tienen mucho que aportar”, concluyen desde el Instituto del Agua y Medio Ambiente de la UPV.

Fuente: IIAMA-UPV