VA | EN

El IFIC imparte un curso para acercar la física de partículas, astropartículas y nuclear al profesorado de secundaria

CURSO IFICEl Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha organizado junto con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat de València (UV) un curso de introducción a la física de partículas, astropartículas y nuclear para educación secundaria. El curso está dentro de la oferta formativa para el profesorado de secundaria de la Comunitat Valenciana. El personal investigador del IFIC y de la UV acercará los fundamentos de la física más avanzada que se realiza en la actualidad en experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, donde participa el IFIC, e incluirá experimentos para poder reproducir en el aula. Las plazas se agotaron al registrarse más de 60 solicitudes.

Bajo el título Actualización científica y didáctica de la física de partículas en Educación Secundaria, su objetivo es actualizar los contenidos y métodos para la enseñanza de la física que estudia los componentes básicos de la materia en la asignatura de Física y Química. La enseñanza de la física de partículas es necesaria para entender aspectos esenciales de la naturaleza como la estructura del átomo, el papel que juegan las fuerzas fundamentales en la formación de estas estructuras o la evolución del Universo.

Además, el curso servirá para motivar y poner en contacto al profesorado asistente con algunas de las investigaciones de vanguardia en la ciencia actual, como las que se realizan en el LHC del CERN (donde el IFIC participa en dos experimentos, ATLAS y LHCb), o en física de neutrinos (donde el IFIC lidera el experimento NEXT y la participación española en ANTARES/KM3NeT).

Las dos primeras sesiones corresponden a métodos de enseñanza de estas disciplinas, y serán impartidas por personal del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat de València. A partir del miércoles 13 de abril comienzas las sesiones dedicadas a la Física, comenzando por la física nuclear y la estructura del átomo para ir profundizando hacia los componentes del núcleo, los quarks, los ladrillos básicos que componen todo lo que vemos.

Otras sesiones se dedican a la cosmología, que estudia la evolución del Universo, y a la física de neutrinos, una de las partículas elementales que, por sus especiales características, parece encerrar algunos de los grandes misterios de la ciencia actual, como la explicación de por qué vivimos en un mundo hecho de materia y no de antimateria. El curso también hace hincapié en las aplicaciones de las tecnologías desarrolladas para estos experimentos, en especial en la física médica. Un ejemplo lo constituye la nueva instalación de investigación en física médica (IFIMED) que lidera el IFIC.

Cada sesión incluye un módulo para presentar experimentos y experiencias que el profesorado pueda llevar a las aulas. El curso finaliza con una visita a la sede del Instituto de Física Corpuscular en el Parque Científico de la Universitat de València, el 27 de abril.

Más información.

Fuente: IFIC