El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha organizado el ‘Congreso Internacional Tíbet, conflicto olvidado: entre la justicia universal y las autoinmolaciones’, que se celebrará el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre en la Facultat de Ciències Socials, en el que se analizará la actuación de las autoridades chinas en el genocidio tibetano. La dirección del congreso corre a cargo de la directora del IDH, la profesora Consuelo Ramón Chornet, y del secretario del IDH, el profesor José Elías Esteve Moltó.
La cuestión del Tíbet se convirtió la semana pasada en primera página de la prensa española tras la decisión de la Audiencia Nacional de cursar una orden de busca y captura del expresidente chino Jiang Zemin y de su ex primer ministro Li Peng, entre otros dirigentes del partido Comunista Chino, por el genocidio en el Tibet, como consecuencia de la investigación y de la querella redactada por el profesor de la Universitat de València José Elías Esteve. El profesor de Derecho Internacional José Elías Esteve actuaba en su condición de abogado investigador del Comité de Apoyo al Tibet (CAT) que junto a la Fundación Casa del Tíbet y el sherpa de nacionalidad española Thubten Wangchen interpusieron una querella en 2006 por genocidio, de resultas de la cual la Audiencia Nacional ha cursado las órdenes de búsqueda y captura. El CAT, también con el asesoramiento jurídico del profesor Esteve, consiguió el pasado mes de octubre que la Audiencia imputara al expresidente chino Hu Jintao por genocidio en el Tíbet.
La resolución de la Audiencia tuvo importantes repercusiones diplomáticas. El pasado miércoles, 20 de noviembre, las autoridades chinas manifestaron su “fuerte malestar” por la decisión de la justicia española de emitir la orden internacional de arresto. “Esperamos que las partes relevantes en España tomen con seriedad la preocupación china y no hagan nada que dañe a este país o a la relación entre China y España”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Por su parte, la Embajada de España en India ha negado, hasta ahora, el visado para participar en el congreso al monje Palden Gyatso, que vive exiliado en India y que es testigo en el proceso ante la Audiencia Nacional.
La conferencia inaugural (jueves, 18 horas) correrá a cargo del profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid. Junto a las sesiones estrictamente académicas, el viernes (11-13 horas) se celebrará una mesa redonda con el título ‘Tíbet en la encrucijada: Naciones Unidas, Derechos Humanos y víctimas’, en la que se proyectará el documental ‘Autoinmolaciones: The Burning Question’ y en la que intervendrán Alán Cantos, presidente del CAT, entidad querellante ante la Audiencia Nacional; Kate Saunders, investigadora ICT y autora del informe pericial en el caso; Thubten Wangchen, diputado del Parlamento Tibetano en el exilio y presidente de la Fundación Casa del Tíbet, acusación particular en el caso; y, si finalmente las autoridades españolas lo autorizan, intervendrá también el monje Palden Gyatso, víctima del genocidio tibetano y testigo ante la Audiencia Nacional.
Las sesiones estarán presentadas y moderadas por el profesor José Elías Esteve y por el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas, que recientemente ha publicado un análisis sobre los intereses españoles y los derechos humanos en el Tíbet: http://alrevesyalderecho.infolibre.es/?p=2123
Programa completo del congreso
Fuente: UV