VA | EN

El IDF Eco-marathon triunfa en la Shell Eco-marathon Rockingham

Equipo IDFEl equipo IDF Eco-Marathon de la Universitat Politècnica de València (UPV) se proclamó vencedor en su categoría –etanol- en la Shell Eco-marathon Rockingham, celebrada la semana pasada en Corby (Reino Unido). En total, el equipo del campus de Alcoi de la UPV logró recorrer con su IDF15 una distancia equivalente a 1294 kilómetros con un litro de combustible, superando su anterior récord en casi 300 kilómetros. Con esta marca,  se situó también en el cuarto puesto de la clasificación general y se asegura su participación en la próxima Shell Eco-Marathon Europe 2016.

El equipo de la UPV está formado por los alumnos Paloma Ortega, Adrián Ibáñez, Marcos Lasso,  Andrés Urbano y David Bocanegra, coordinados por el profesor Vicente Colomer. Junto a ellos, en la Shell Eco-marathon Rockingham se inscribieron cerca de 40 equipos, de los sólo participaron obteniendo una marca final 15, procedentes de Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Alemania.

“En esta competición, la organización quería probar nuevos sistemas de medición, seguridad o modificaciones en el reglamento para las grandes competiciones del próximo año. Fueron bastantes los cambios que tuvimos que realizar en el coche para adaptarlo a las pruebas que querían. Y el resultado ha sido extraordinario, con nuevo récord incluido”, destaca Paloma Ortega.

El equipo se despide con este récord del motor y transmisión que se estrenaron en este mismo circuito en 2008. Ahora, entre sus objetivos se encuentra la construcción de una nueva carrocería con materiales compuestos de carbono y fibras naturales y la adaptación de otro motor, transmisión y centralita electrónica.

Estos trabajos se están llevando a cabo en coordinación entre los alumnos del campus de Alcoi de la UPV, alumnos del Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador de la UPV y un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Toluca (México), donde el profesor Vicente Colomer está realizando una estancia.

Sobre el IDF15

El IDF15 está fabricado en su totalidad en fibra de carbono, su combustible es etanol 100 y posee un motor de 25 cc con inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Tiene una longitud de 3’10 m, una anchura de 0,6m, una altura de 0,625 m y un peso inferior a 40 kg. El chasis es un monocasco de fibra de carbono con una estructura de nido de abeja de fibra de vidrio y papel fenólico para separar el compartimento del motor y el del conductor. Los componentes mecánicos están realizados con aluminio aeronáutico y titanio. 

Sobre la competición

La Eco-marathon es una competición anual patrocinada por Shell, en la que los participantes construyen vehículos especiales para lograr la mayor eficiencia energética posible. Tiene lugar alrededor del mundo con eventos en Reino Unido, Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos. La carrera celebrada la semana pasada en el Reino Unido era una prueba previa y clasificatoria para la Shell Eco-marathon Europe 2016.

En este tipo de competiciones resulta vencedor el equipo que consigue ser más eficiente en el consumo de combustible, en su caso etanol, resultando vencedor el que equipo que consiga recorrer mayor cantidad de kilómetros con la misma cantidad de combustible. Su importancia se refleja en que algunas de las mejoras que se presentan en las pruebas, luego se incorporan en la fabricación de vehículos convencionales.

Fuente: UPV