VA | EN

El IDEA CEU Car, que combina tres tecnologías limpias, en la Shell Eco-marathon

CEU-IDEACar-2013La Universidad CEU Cardenal Herrera competirá, por cuarto año consecutivo, en la próxima edición de la Shell Eco-marathon 2013, la principal prueba de vehículos ecológicos en Europa, que reunirá a 200 equipos y 3.000 estudiantes en Rotterdam, del 15 al 19 de mayo. Para su cuarta participación en esta prueba, los estudiantes e investigadores de los grados y posgrados en Ingeniería de la CEU-UCH han evolucionado su prototipo, el IDEA CEU CAR, para competir, esta vez, en la modalidad de vehículo híbrido. El IDEA CEU Car es el único vehículo español capaz de integrar, conjunta o separadamente, la utilización de tres tecnologías de las denominadas limpias: el uso del hidrógeno, las baterías de polímero de litio y el uso de energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis.
El rasgo más competitivo del IDEA CEU Car es su versatilidad en el uso de las tecnologías limpias. Por un lado, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua, mientras que con la placa solar el IDEA CEU Car obtiene la energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.
Principal reto: la energía solar
Es precisamente en el uso de la energía solar donde los estudiantes e investigadores de Ingeniería de la CEU-UCH tienen su principal reto para este año. En la competición se mide la energía saliente de la batería hacia el motor eléctrico propulsor y se resta la introducida en la batería por la placa fotovoltaica. Esta placa está limitada a una superficie de 0,17 m2, por lo que la potencia que puede suministrar es exigua (unos 25 Watios en condiciones ideales). Gestionar está escasa potencia e introducir la energía resultante en la batería es sumamente complicado. Aún así, el IDEA CEU CAR tan solo consume 23 Watios a una velocidad de 25 Km/h, por lo que, si se dan las condiciones óptimas de sol y temperatura, se conseguiría el objetivo de terminar la prueba con un balance positivo de energía, es decir, que la placa fotovoltaica suministrara más energía que la demandada por el motor, lo que resultaría un gran logro tecnológico que marcaría nuevos retos al equipo.
Azrodinámica, eficiencia y materiales
El IDEA CEU CAR se caracteriza por la combinación de tres factores fundamentales: una aerodinámica optimizada, la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y la búsqueda del mínimo peso mediante el uso novedoso de materiales como la fibra de carbono. La ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del coche permite que sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 Watios, similar al consumo de una simple bombilla. Con estas capacidades el prototipo ha conseguido, en sus distintas variantes de motorización, superar los 2.500 kilómetros de recorrido con la energía equivalente a un litro de gasolina mediante el uso de la tecnología del hidrógeno o los 5.202 kilometros con la energía equivalente a un litro de gasolina mediante el uso de la tecnología de eléctrico puro con baterías eléctricas.
Proyecto universitario
El proyecto IDEA CEU CAR responde al objetivo de la CEU-UCH por formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año, desde su lanzamiento en 2010, distintas tecnologías que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción. De esta forma, el proyecto de diseño de un vehículo eficiente se renueva anualmente con un objetivo de innovación trasladable a la competición, poniéndose a prueba de un modo real cada avance propuesto. El IDEA CEU Car debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones.
La CEU-UCH ha asumido la participación en el Shell Eco-Marathon como una propuesta formativa universitaria también innovadora para sus estudiantes e investigadores de Ingeniería. La participación en el proyecto marcará las carreras profesionales de sus actuales estudiantes y puede abrirles un horizonte de especialización profesional emergente. La participación en la Shell Eco-Marathon los estudiantes de la CEU-UCH tienen la oportunidad de desarrollar su capacidad de innovación y creatividad en el contexto de la sostenibilidad energética y medioambiental. La plataforma que supone el evento es una ocasión excepcional para, de un modo global, vincular a la sociedad con la universidad, empresas e instituciones en un proyecto conjunto de fomento del conocimiento a nivel internacional.
Fuente: CEU-UCH