VA | EN

El IDEA CEU Car se convierte en el coche eléctrico más eficiente de España

El IDEA CEU Car, vehículo eléctrico obra de estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha demostrado su condición de coche eléctrico más eficiente de España al ganar la competición Solar Race de Murcia, celebrada este fin de semana en Cartagena. Este coche eléctrico puede recorrer un total de 4.402 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina. Por cada 500 kilómetros, sólo consume el coste de un kilowatio/hora: 14 céntimos de euro.

El IDEA CEU Car ha competido también en la categoría de motores de hidrógeno, donde se ha proclamado campeón por segundo año consecutivo, al recorrer 2.322 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina. En la pasada edición, el IDEA CEU Car ganó también esta competición al recorrer 1.672 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. Este año han logrado mejorar la marca en hidrógeno y ganar también la competición de motores eléctricos, con lo que se convierte por segundo año consecutivo en el coche ecológico más eficiente de España, con una marca global de 1,95 vatios hora por kilómetro.

En esta edición de la Solar Race Región de Murcia, el IDEA CEU Car ha competido en el Circuito de Velocidad de Cartagena con 26 equipos inscritos de distintas universidades e institutos, 10 de ellos de la Comunitat Valenciana. Entre los participantes este año ha habido también prototipos de Italia, Bélgica, Francia y Hungría.

Con la potencia de una bombilla

El IDEA CEU Car necesita sólo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento. Además de su eficiencia, este vehículo destaca por ser totalmente ecológico: en el motor eléctrico del IDEA CEU Car, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

El IDEA CEU Car ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas Horizon Fuel Cells -fabricante de pilas de combustible-, Maxon -de motores eléctricos-, Medavia -empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Xuquer -empresa de desarrollo de piezas de material composite y componentes.

Fuente: CEU-UCH