VA | EN

El IBV, único laboratorio que homologa campos de fútbol de césped artificial

IBV_FIFAEl Instituto de Biomecánica (IBV) es uno de los siete laboratorios del mundo y el único de España acreditado por FIFA para la homologación de campos de fútbol de césped artificial.
Según ha señalado el director de innovación en el ámbito de Deporte del IBV, Enrique Alcántara, “el objetivo de dichos laboratorios es certificar que las propiedades de aquellos campos en los que se van a desarrollar competiciones oficiales internacionales son óptimas para la práctica del fútbol, tanto desde el punto de vista de la seguridad de los jugadores como de la espectacularidad en el juego”, tal y como recoge el programa FIFA Quality Concept for Artificial Turf desde su puesta en marcha en 2001.
Este programa distingue dos calidades de césped artificial dependiendo del uso: si se ha concebido para un uso elevado (por ejemplo, campos de fútbol municipales) o si en cambio ha sido concebido para un uso profesional (competiciones reguladas por la FIFA). Estas calidades son denominadas una y dos estrellas respectivamente (FIFA* y FIFA**) y han sido analizadas en laboratorio para conocer la evolución de sus propiedades con el uso sometiendo al césped a simulaciones de uso real.
De esta forma, como explica Alcántara, “la selección del pavimento de césped artificial a instalar en un campo de fútbol pasará por conocer el uso al que va a ser sometido” (uso intensivo o uso profesional). Una vez seleccionado e instalado el pavimento de césped artificial, la homologación del campo de acuerdo a lo especificado por la FIFA pasará por evaluar las propiedades del mismo in situ, analizando tanto propiedades relacionadas con la interacción del pavimento con el jugador como con el balón.
Actualmente existen en todo el mundo siete laboratorios certificados por la FIFA para la homologación de campos de césped artificial para la práctica del fútbol, siendo el Instituto de Biomecánica el único de España.
Laboratorio homologador
Para llevar a cabo la homologación de un campo, el IBV realiza ensayos mecánicos en el terreno de juego para comprobar que el césped se comporta dentro de los rangos establecidos. Previamente a la instalación, el producto es homologado en el laboratorio para asegurar que el producto conservará las propiedades a lo largo del tiempo, ya que éstas son evaluadas tras someter al pavimento a condiciones de envejecimiento acelerado (tanto mecánico como de radiación UV) en laboratorio. Si el pavimento mantiene sus propiedades tras dicho envejecimiento consigue ser homologado como FIFA-producto.
Fuente: IBV