VA | EN

El IBV promueve la Ergonomía Participativa en Europa con la creación de cuatro cursos online

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en el proyecto europeo PE-ABLE para promover la Ergonomía Participativa en las empresas europeas, a través de la creación de cuatro cursos online.
La Ergonomía Participativa es una alternativa adecuada para reducir la prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos en todo tipo de empresas. No utiliza muchos recursos y se ha demostrado su eficacia en la reducción del número de trabajadores afectados por trastornos musculoesqueléticos y el coste relacionado con estas enfermedades, las más comunes en el ámbito laboral europeo.
Durante el proyecto europeo PE-ABLE se han definido las necesidades de formación, el desarrollo de la estructura y el contenido de los cursos, su implementación en una plataforma telemática y su validación en una prueba piloto.
Los cursos incluyen contenidos accesibles en diferentes formatos: guías e información introductoria, referencias, enlaces, resúmenes y ampliación de contenidos; actividades para reforzar el contenido aprendido; glosarios y bibliografía, así como herramientas de interacción y comunicación (foros, chats, blogs).
Cada curso está estructurado en 6 módulos donde se profundiza en qué es la Ergonomía Participativa y cómo implementarla en la empresa. Asimismo se definen las habilidades personales para guiar un programa de Ergonomía Participativa, se explica la metodología y se presentan ejemplos de buenas prácticas.
Los cursos se han desarrollado en inglés, español, alemán, neerlandés y portugués. Estarán disponibles en el campus virtual del IBV.
Se puede obtener más información sobre los cursos y todos los materiales relacionados en la página web del proyecto  y en la página de Facebook del proyecto.
Fuente: IBV-UPV