VA | EN

El IBV colabora en la creación de un circuito de running en Valencia

La Fundación Trinidad Alfonso va a impulsar la creación de un circuito de 5 kilómetros que recorrerá los Jardines del Turia. Se trata de un ambicioso proyecto de futuro impulsado por la fundación que preside Juan Roig y que se engloba dentro del marco de desarrollo del Proyecto Valencia Ciudad del Running. El circuito se desarrollará en el pulmón de la capital valenciana y servirá para dinamizar una zona frecuentada cada día por miles de corredores.
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) colabora con esta iniciativa que contempla la creación de un nuevo vial que atravesará prácticamente de punta a punta el antiguo cauce del río Turia. Este circuito, que llevará el nombre de ‘Circuit 5K Jardí del Turia’, transcurrirá entre los puentes Nou d’Octubre y el del Ángel Custodio, junto al parque Gulliver. El recorrido contará con señalización lumínica a lo largo de todo el trazado para facilitar la práctica nocturna de este deporte. Del mismo modo, se creará una señalética para medir kilométricamente el recorrido y se crearán zonas de entrenamiento específico, estiramientos o hidratación.
El IBV ha codiseñado esta señalética que permitirá evaluar el estado de forma de los corredores, dar pautas de entrenamiento en función de las necesidades del corredor, así como señalizar aquellos elementos históricos y culturales que se ubican a lo largo del recorrido del circuito.
Para la realización del proyecto, que será dirigido por el arquitecto Carlos Campos, se ha actuado de forma coordinada con los servicios municipales de deportes, alumbrado, y jardinería.
Para la confección del mismo se han tenido en cuenta factores medioambientales para evitar la eliminación o el traslado de árboles. Además, se van a respetar trazados ya existentes para que quede perfectamente integrado en el contexto del Jardín del Turia. El objetivo también es el de ordenar el tráfico de los corredores y mejorar la convivencia de éstos con el resto de usuarios del cauce. De esta ordenación, también se verán beneficiados todos los usuarios del antiguo cauce gracias a las mejoras en ajardinamientos y elementos comunes en general.
La Fundación Trinidad Alfonso correrá con los gastos de la construcción del circuito, que asciendo a unos 2 millones de euros. Además, correrá con los gastos de mantenimiento durante los diez años posteriores. El arranque de las obras está previsto para el último cuatrimestre del año, por lo que la sociedad valenciana podrá disfrutar del circuito antes de finales del año 2015.
Valencia Ciudad del Running
Los Jardines del Turia son actualmente punto de encuentro para miles de corredores populares que encuentran en esa zona de la ciudad una ruta ideal para practicar su afición.
Además, esta iniciativa también tratará de fomentar que los que no corran se atrevan a hacerlo. Además, al atravesar la ciudad de punta a punta, se trata de una infraestructura de fácil acceso para prácticamente todos los valencianos. Con esta iniciativa, la Fundación Trinidad Alfonso sigue impulsando un Proyecto, Valencia Ciudad del Running, que no ha dejado de dar pasos desde que se presentara el pasado mes de enero. En los últimos meses ha ido manteniendo rees con diferentes agentes sociales, tales como el sector hotelero, de la restauración o los propios clubes organizadores de carreras de la ciudad, con la intención de implicarles a todos ellos en la consecución del objetivo de convertir a Valencia en un referente mundial del turismo deportivo en el mundo de la carrera a pie.
Fuente: IBV