VA | EN

El IBV analiza la imagen de los usuarios sobre el autobús como medio de transporte

La conducción, la duración del trayecto, el servicio ofertado y las tarifas, son los aspectos más valorados por los usuarios de los autobuses urbanos. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica (IBV) para la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (ADIVA), integrada en ASINTRA, que ha analizado el transporte privado de viajeros por autobús desde el punto de vista de los usuarios de este servicio.
El Presidente de ASINTRA, Rafael Barbadillo, el Secretario General de ASINTRA y de ADIVA, Joaquín Tarazaga, y la investigadora del IBV, Nadia Campos, han presentado esta mañana la publicación con los resultados de este estudio en el marco de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA), en IFEMA.
Los aspectos en los que deben mejorar su imagen están relacionados con la seguridad, el impacto ambiental, la infraestructura y el confort. “Esto último llama la atención porque los autobuses son más ecológicos que los coches y la seguridad es buena… pero los usuarios no lo ven así, se quedan con las humaredas de los vehículos diésel o las noticias impactantes que aparecen en los medios cuando se produce un accidente de tráfico por el número de viajeros que van en el autobús sin tener en cuenta…”, destaca Nadia Campos.
Los principales motivos por los que se usa el autobús de larga distancia son porque resulta más económico que los otros medios de transporte y los horarios se adecuan más a las necesidades del usuario. En cuanto a los motivos por los que se utiliza el servicio metropolitano, destacan que resulta más cómodo que otros medios para moverse por la ciudad.
En el estudio de campo se han realizado 226 entrevistas a usuarios habituales de autobuses metropolitanos y de larga distancia a pie de calle (en paradas del autobús metropolitano y estación de autobuses) y on line a través de la aplicación Survey Monkey.
Los resultados permiten al sector conocer qué acciones debe realizar para mejorar el servicio y cuáles debe comunicar como bien resueltas para potenciar su imagen entre los usuarios.
“En la actualidad, para que una empresa sea competitiva e innove debe tener en cuenta a sus clientes en todas las acciones que realice. Si las empresas consideran la opinión de los consumidores tendrán más posibilidades de acertar en sus objetivos”, apunta Nadia Campos.
Para conocer qué imagen tienen los usuarios del transporte de pasajeros en autobús metropolitano y en larga distancia, comparándolo con otros transportes, se ha implicado a los viajeros en el proceso de diseño del servicio que han realizado las empresas de autobuses participantes en el estudio mediante técnicas de Ingeniería Emocional.
ADIVA ha participado en esta investigación interesada por dar respuesta a la necesidades de conocer qué aspectos valoran positivamente los usuarios, qué aspectos del servicio se perciben como mejorables y deben ser priorizados al planificar inversiones y proyectos futuros.
El proyecto ha sido financiado por el IMPIVA a través del Programa Cheque Innovación 2009, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Fuente: UPV