VA | EN

El I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos incide en ciencia, cultura y etnografía

El President de la Generalitat, Ximo Puig, recibe en audiencia a los miembros de la Unión Nacional de Entidades Festeras, UNDEF. 22/03/2016. Foto: J.A.Calahorro.Alcoy vive sus embajadas el domingo 24 de abril. Este es el vínculo en común de todas las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el mundo entero y cuyo número de censadas asciende a 1.212, aunque en realidad hay más no catalogadas, apunta el catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Gabino Ponce Herrero. Las embajadas, en torno a las que giran estas fiestas, representan la conversión a través de un enfrentamiento dialéctico. El catedrático especifica cómo en España el censo cifra en 525 las fiestas de Moros y Cristianos; el resto se reparte por continentes, como América, Europa o África. México es el país donde más número hay, con 401 fiestas de Moros y Cristianos, pero existen más, recalca.

La Universidad de Alicante, junto con la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) organiza el I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos, que tendrá lugar en el campus de la UA los días 10 a 12 de junio de 2016. Coincide éste con el congreso nacional, que llega ahora a su cuarta edición.

El encuentro centra su interés en aspectos de tipo científico, cultural, etnográfico, desestimando lo relativo a turístico, y nace con la finalidad de conseguir el apoyo de muchos países para que las fiestas de Moros y Cristianos sean Patrimonio de la Humanidad, para lo que deben ser antes Bien de Interés Cultural, de la Comunidad Valenciana, en primer lugar, y después del Estado. Las fiestas de Moros y Cristianos son ya Bien de Relevancia Local; la UNDEF está trabajando por conseguir la catalogación como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana. Gabino Ponce explica que, para ser Patrimonio de la Humanidad, hay que conseguir identificar las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el mundo.

Nueve universidades públicas de España, tres universidades privadas y siete universidades extranjeras se han sumado hasta la fecha. Al congreso acuden, entre otras, la Universidad Pontificia de Lima, la de Río de Janeiro, la de Lisboa, la de Ecuador, la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Y de España de todas las universidades de la franja mediterránea.

El profesor de la UA aclara que, si bien el tema ha sido poco investigado, los Moros y Cristianos tienen misión evangelizadora y pedagógica. «Publicitar el valor y lo bueno que eran los militares españoles». Estas fiestas se celebran en las antiguas colonias de España y Portugal. También Turquía celebra este tipo de fiesta, pero a la inversa, de Cristianos y Moros.

En cuanto a investigaciones sobre la temática, el profesor apunta a las investigaciones de etnografía sobre Moros y Cristianos, que desarrollan las universidades de Tejas y Nuevo México. Y en España, en la Universidad de Jaén se ha defendido una tesis sobre Moros y Cristianos. En 2015 ya se ha publicado el libro Las fiestas de moros y cristianos, de José Fernando Domene, por Publicaciones UA, donde habla del modelo valenciano de estas fiestas, auténtico fenómeno festivo, social, económico y cultural.

La primera ponencia, Fiestas de Moros y Cristianos en el mundo, abordará los tipos de fiestas, en un programa que incluye Religión y fiesta, la interpretación de la música festera en la calle, el uso del traje festero, los actos más tradicionales y su arrinconamiento hacia la espectacularidad de las fiestas, turismo y fiesta, y el espacio urbano y fiestas tradicionales. Gabino Ponce comenta que el modelo de fiestas de Moros y Cristianos como lo conocemos nosotros es muy mediterráneo y alicantino (el modelo alcoyano), se da en unas 100 localidades, no más; el resto, hasta más de 500, son celebraciones de otro tipo. Vinculadas a los Moros y Cristianos, está la cultura musical, sustancial al pueblo valenciano, con la que tiene mucho en común y que ya ha alcanzado al catalogación de Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana.

La organización ha recibido, hace unos días, el apoyo del gobierno valenciano, materializada en la recepción del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a una comisión formada por Gabino Ponce, vicepresidente de la UNDEF y representante de la UA, y Francisco López, presidente de la UNDEF. En este encuentro solicitaron a Puig apoyo y le ofrecieron ser presidente de honor, junto con el rector de la UA. El Congreso tiene el respaldo del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA.

Fuente: UA