VA | EN

El Grado en Ciencias Gastronómicas aúna alta cocina, investigación y gestión empresarial

Grado Ciencias GastronómicasLa Universitat de València (UV) ha consolidado su liderazgo en la enseñanza de las Ciencias Gastronómicas tras el acto de presentación oficial del Grado que, a precio público, por primera vez, se imparte este curso 2015-2016 en su Facultat de Farmàcia. Así lo han manifestado los numerosos representantes políticos, empresariales y académicos que dieron su apoyo a la recién nacida titulación durante el acto institucional que se ha celebrado en la Sala Matilde Salvador de La Nau.

El Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València, cuya nota inicial de corte se situó en un 7,37, es la primera titulación superior oficial sobre esta materia que se imparte en una institución académica pública, a “precio público”, según afirmó la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística, Isabel Vázquez. Se trata de una titulación que se ha consolidado como referente en España y que en este curso, el de su implantación, ha cubierto las 50 plazas ofertadas, con una larga lista de espera, pues se presentaron alrededor de 200 solicitudes.

El decano de la Facultat de Farmàcia, Joan Carles Moltó, introdujo los contenidos académicos del Grado, de una sólida base científica y tecnológica. Los objetivos de los estudios en Ciencias Gastronómicas pasan por “innovar, diseñar y producir, y gestionar el sector de la hostelería”, señaló, y está dirigido tanto a los sectores del alta cocina, como al empresarial, al del turismo y al de la alimentación, entre otros. El Grado lo conforman 240 créditos ECTS y tiene una duración de cuatro años.

Su fundamento académico se asienta sobre una base científica, a través de asignaturas como Química, Física, Matemáticas o Biología; una base tecnológica, mediante materias, como Tecnología de los Alimentos o Técnicas de Cocina; Ciencias de la Salud, con Fisiología y Nutrición y Dietética, por ejemplo; hábitos alimenticios, como la Bromatología; una base social, cultural y del derecho, con el estudio, por ejemplo, de la Psicología o de las Políticas Públicas; y una base de gestión, con Creatividad e Innovación, Emprendimiento e Idiomas y Gastronomía.

Joan Carles Moltó destacó la “gran carga práctica” de la carrera, de la cual el 33,3% se desarrollará en laboratorios científicos propios, y de empresas y centros colaboradores; el 16,4% será de contenido teórico-práctico; y el 50,3% estará dedicado a la adquisición de conocimientos teóricos.

En cuanto a las prácticas externas, estas incluyen la estancia de cuatro meses en empresas del sector y se desarrollarán al finalizar los estudios.

Así pues, se trata de una titulación “multidisciplinar” que abarca 24 áreas de conocimiento y cuenta con la disponibilidad de 702 profesoras y profesores.

Algunas de las salidas laborales para las tituladas y los titulados en Ciencias Gastronómicas son la asesoría y la consultoría, la promoción de gastroiniciativas, el emprendimiento, la organización de eventos y la docencia universitaria, entre otras.

Por su parte, la coordinadora del primer curso del Grado, Carla Soler, detalló el perfil del estudiantado de Ciencias Gastronómicas en la Universitat de València. Entre otras características, el alumnado responde a los siguientes datos: el 70% es menor de 25 años; del total, alrededor del 70% son hombres y el 30% mujeres; y su procedencia es tanto de ciencias como de humanidades y sociales, lo cual vuelve a poner de manifiesto la multidisciplinariedad de esta titulación. Además, Soler destacó que el 43% de los matriculados compaginan los estudios con actividad laboral remunerada en empresas del sector de la hostelería.

Esta diversidad se demostró con la intervención de cinco estudiantes, que se han incorporado al Grado a través de las pruebas PAU, procedentes de la docencia en otras provincias, de ciclos superiores de formación profesional, de ciencias de la salud o de la gestión empresarial dentro del sector hostelero.

Apoyo institucional y empresarial

El acto albergó, asimismo, la firma de convenios de colaboración, rubricados por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y los diferentes representantes de los colectivos y entidades valencianas que han apostado por esta titulación superior pionera y referente: la Denominación de Origen de Alcachofa de Benicarló; los consejos reguladores Denominación de Origen Valencia, Utiel-Requena, Indicación Geográfica de los Cítricos Valencianos, y Chufa de Valencia, entre otros; Mercavalencia; Fundación Cruzcampo; la Academia Valenciana de Gastronomía; la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; y la Agencia Valenciana de Turismo.

En el acto, intervinieron la directora general de Universidades, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

El rector subrayó que el Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València es el resultado de una “alianza entre dos fortalezas”: la fortaleza de la Universitat como referente en Ciencias de la Salud y de variedad académica en su calidad de Estudio General, es por eso que este Grado “va más allá de los alimentos e incorpora matemáticas, derecho y economía”, es decir, “todo un núcleo fundamental de una titulación superior de cuatro años que da acceso a estudios de máster”; y la fortaleza del apoyo de las administraciones públicas y de las empresas valencianas, lo cual, según indicó el rector, “es necesario para tener perspectiva del mundo real”.

“El Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València es un proyecto abierto y lo que queremos, además, es incorporar colaboraciones atractivas para el conjunto del sistema universitario valenciano. Y es muy importante tener en cuenta que es un Grado que conjuga vocación y empleabilidad. Así, la Universitat, una vez más, hace honor al compromiso que adquirió hace más de cinco siglos con la sociedad valenciana”, concluyó.

Josefina Bueno, por su parte, se refirió al Grado en Ciencias Gastronómicas como “punto de vanguardia”, que ha colmado un “vacío existente y las expectativas de la estudiantado”, al tratarse de una titulación “a precio público”; además de ser una iniciativa académica que “aúna sinergias entre los sectores empresarial, turístico y académico”.

Para Francisco Rodríguez Mulero, en representación de los consejos reguladores de las denominaciones de origen y otras marcas, esta titulación supone para su sector un revulsivo para “continuar trabajando por la calidad y la mejora de la producción” de las materias primas autóctonas que sustentan la base de la titulación.

Francesc Colomer destacó valores, como “el trabajo, el talento y el esfuerzo”, que completan transversalmente estos estudios, responsables, a su juicio, de “proyectar el auténtico talante del pueblo valenciano”.

La vicerrectora Isabel Vázquez, que introdujo el acto, recordó el liderazgo de la Universitat de València, con más de cinco siglos de vida, al impartir 54 titulaciones de Grado, seis dobles titulaciones entre Grados, 10 dobles titulaciones internacionales con otras universidades europeas y otros países, y 116 másteres oficiales. “La Universitat tiene, por lo tanto, mucha experiencia en la elaboración y en el desarrollo de estudios”, dijo. “El Grado en Ciencias Gastronómicas es necesariamente multidisciplinar y aplicado, completo y fructuoso, un Grado público, a precio público, en el que participan instituciones públicas y profesionales que le aportan un valor añadido”, continuó. La vicerrectora, además, recordó que esta titulación está “abierta a todas las colaboraciones”, con el fin de contribuir “a mejorar y a hacer crecer la gastronomía y el turismo valenciano”.

Más información sobre el Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València.

Fuente: UV