VA | EN

El filósofo Fernando Miguel Pérez Herranz gana el VI Premio Juan Andrés con ‘Lindos y tornadizos’

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada y concede, durante el mes de mayo de cada año, el grupo de investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante (UA), se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve y originalidad de su objeto o su método. En la presente edición, el premio será entregado el próximo 25 de junio de 2015 en Madrid, en el centro cultural CaixaForum (Paseo del Prado, 36) a las 18,30 h. En el mismo acto se hará presentación del libro correspondiente al premio del pasado año 2014, Ética de la verdad y de la mentira, del profesor Miguel Catalán.

Fernando Miguel Pérez Herranz (Ávila, 1950) es doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Alicante. En sus comienzos se dedicó al estudio de la Lógica, presentada en los años setenta del pasado siglo como fundamento ontológico de todo saber, pero una vez sopesó su insuficiencia, trasladó ésta a una Topología. Sus primeros escritos, matemáticamente muy técnicos, le llevaron sin embargo a una fructífera y por él denominada Semántica Topológica así como por otra parte a un notable espacio de convergencia entre las ciencias naturales o formales y las humanas, ocupándose de problemas de gran vitalidad, ya lingüísticos o históricos, de bioética y neuroética, migraciones y globalización, derecho subjetivo o concernientes a la realidad virtual.

Lindos y tornadizos: El Pensamiento Hispano (siglos XV-XVII) es el original fruto de madurez de la otra y permanente gran preocupación de Pérez Herranz: el extraño papel desempeñado pues, aunque relevante, ha sido escasamente reconocido, por el pensamiento hispano en filosofía, lo cual en principio le condujo al estudio de las obras de Ortega, Baltasar Gracián, Francisco Suárez o Miguel de Cervantes…, a la indagación acerca de su relación y pleno sentido. Ésta es la línea de investigación que fructifica y culmina en el libro premiado, el cual ofrece por primera vez una sólida visión del importante pensamiento español antiguo y barroco, descubriendo penetrantemente el trenzado específico de la filosofía hispana.

***

Miguel Catalán (Valencia, 1958), es profesor de ética y política de la Universidad de Valencia-CEU; galardonado con diversas distinciones, traductor de autores clásicos del pensamiento moderno, es artífice de una singular obra paremiológica, naturalmente producida en textos breves, al tiempo que de la extensa creación de una valiosa y singularísima teoría general de la mentira bajo el título de Seudología, cuyos primeros volúmenes comenzaron a publicarse en 2004 y 2005 mediante los títulos El prestigio de la lejanía  Antropología de la mentira. Prosiguió en 2008 y 2012 con Anatomía del secreto La simulación del mundo.

Ética de la Verdad y de la Mentira, por el momento último volumen del tratado general Seudología, aborda con innovadores resultados el tema de la licitud moral de la mentira planteando el problema del rigorismo de la verdad que ha caracterizado el pensamiento de Occidente y el Islam desde una perspectiva transcultural que encuentra en la base religiosa común a judíos, cristianos y musulmanes el fundamento de la actual valoración del engaño. Antes de ser considerada una virtud perfecta por los filósofos morales, la veracidad fue un mandamiento religioso cuya transgresión implicaba la perdición del alma. La mentira fue así un pecado.

Fuente: UA